Excepto los que utilizan transmisión por cardán, los motoristas cuyas motos tienen cadena saben muy bien que es un elemento vital de funcionamiento. Como tal, hay que mantenerla a rajatabla, o las consecuencias no tardarán en llegar.
No solo por tu bolsillo, que te obligará a cambiar el kit de arrastre antes de tiempo, pudiendo alargarlo mucho más, sino también por tu seguridad. Si alguna vez te has planteado cómo mantenerla, ahí van unos cuantos consejos y respuestas sobre las cadenas de moto.
El mantenimiento es imprescindible
Cadena Moto 3 2023
Muchos dicen que se puede comprobar cuánto quiere un motero a su moto simplemente viendo la limpieza de la cadena. Las hay limpias y relucientes las mires cuando las mires; otras están oxidadas y llenas de grasa de vete a saber cuándo.
No es tema poco polémico el de la cadena. Habrás (he) escuchado de todo: los que dicen que su mantenimiento se hace cada 1.000, otros cada 2.500 y hay quienes dicen incluso que esperan 5.000 kilómetros para limpiarla. Y otra cosa es el cómo: grasa, valvulina…
Vamos a ir al grano: una cadena bien mantenida se ha de limpiar cada 1.000 kilómetros. No es una cifra dicha al azar; mecánicos consultados, experiencia propia y otros estudios están de acuerdo en un intervalo de entre 1.000 y 1.500 kilómetros.
Todo depende de la moto, y aunque el manual indicará una proporción u otra, casi todos están de acuerdo con esa cifra. Lo habitual es que se recomiende un engrase superficial cada 500 kilómetros y limpieza y engrase profundo cada 1.000.
Y ahí está nuestro consejo: mira el manual de tu moto. Nosotros te hemos dado una regla general, pero cada fabricante especifica su método a seguir.
En este período la grasa se va solidificando y creando una capa que acabará perturbando a la transmisión. Lo mismo con el resto de suciedad que va salpicando la carretera y las ruedas.
Lo ideal a partir de ahora es que tengas un caballete. De esta manera la rueda trasera quedará elevada y la podrás manipular para limpiar la cadena. Si no lo tienes, hay soluciones más rudimentarias, como este soporte.
Una vez sepamos cada cuánto, ahora viene el cómo limpiarla. En una práctica muy habitual emplear una hidrolimpiadora para eliminar los restos, y ahí va el primer gran error. Es eficaz para retirar la suciedad, lo que pasa es que los pequeños retenes se acabarán dañando. Y hacerlo a cierta distancia será menos eficiente.
Así que la solución pasa por coger un paño y limpiar la cadena a mano, tramo a tramo con un spray limpiador. Hay quienes emplean desengrasantes químicos como KH7 porque son más baratos, y multiusos. Pero también hay soluciones como desengrasantes especializados.
¿Gasoil para limpiar? Es una de las opciones más extendidas y económicas porque no dañan los retenes y lubrican bien la cadena, además de dejarla sin humedad. No hay fórmula mágica, pero yo utilizo KH7 desde hace años, y mis kits de transmisión han aguantado miles y miles de kilómetros.
Qué es mejor, grasa o valvulina para limpiar la cadena de la moto
La eterna discusión: ¿grasa o valvulina? Divide a tantos moteros como elegir entre papá y mamá. Personalmente, soy partidario de la grasa de moto, dentro de los muchos tipos que hay (esto da para otro tema).
Están los más populares como WD-40 (hay para ambiente seco y húmedo) o Ipone, pero los hay de calidades y precios superiores como Motorex o Silkolene.
Una buena marca de grasa de cadena, aplicada de la forma correcta, dejará la cadena en un estado impoluto. ¿Cómo aplicarla? Jamás pongas primera velocidad y la dejes correr, porque es peligroso. El spray debe apuntar hacia el interior, y la vas rociando mientras mueves la rueda con la otra mano libre. Tan importante es no empapar la cadena en grasa como echar demasiado poco; lo justo. Es recomendable dejarla asentar unas horas antes de poner la moto en marcha.
Y luego está la valvulina 80w90, cuyo principal inconveniente es que es efímera; dura poco antes de que empiece a perder efectividad. Su mayor virtud es que engrasa y limpia al mismo tiempo. Aunque la cadena queda mucho más presentable y no se pega tanta suciedad, hay que limpiarla cada menos de 500 kilómetros. Y no es el primer caso que oigo de tener un susto por exceso de valvulina que gotea y acaba en el neumático, lo que es un peligro y ha dado más de un susto.