El fundador de la empresa Impacto Urbano, Miguel Pedro Sheppard, está reclamando a la Alcaldía del Distrito Nacional el cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena cumplir con la resolución del Consejo de Regidores que refrendó que aprobó el acuerdo transaccional de indemnización, firmado por la gestión del alcalde Roberto Salcedo por la destrucción de 619 vallas de publicidad exterior.
Expresó que luego de la destrucción de las vallas y el acuerdo transaccional, no se ha podido llegar a un arreglo porque hay muchos intereses involucrados.
Afirmó que nunca fue notificado de que sus vallas iban a ser removidas y que a la semana siguiente en esos mismos lugares se estaban colocando vallas de la empresa Colorín.
Añadió que luego de reclamos y demandas, le embargaron las cuentas al entonces alcalde Roberto Salcedo, acciones que les obligaron “a firmar un contrato transaccional, cuyas indemnizaciones se cumplieron hasta el final de su gestión municipal.
Dijo que al inicio de la gestión del alcalde David Collado, este incumplió con los acuerdos que había firmado con la administración de Roberto Salcedo.
Además, sostuvo que de igual manera ha tratado de dialogar con la alcaldesa Carolina Mejía para que se retome el pago del acuerdo firmado con la administración de Salcedo, pero que todas las gestiones no han dado resultados positivos.
Dijo que Impacto Urbano inició con una inversión alrededor de 5 millones de dólares y que tenía instaladas 1,350 vallas a nivel nacional, cumpliendo con los pagos de los impuestos municipales.
“Lo que quiere Impacto urbano es que se cumpla el contrato transaccional que se firmó con Roberto Salcedo, que estos otros alcaldes no lo han cumplido. No le ha interesado llegar a un arreglo y cumplir con la justicia”, puntualizó.
De su lado, el abogado Luis Sousa, representante jurídico de Impacto Urbano, sostuvo que hace 17 años que esa empresa ha interpuesto varias acciones judiciales porque “de forma arbitraria el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, en los años 2006 y 2007 le removió varias vallas e inmuebles de publicidad exterior.
Agregó que ahí se iniciaron una serie de demandas en los ámbitos civil y administrativos, donde se obtuvieron más de 10 sentencias en favor de Impacto Urbano, logrando firmar un acuerdo transaccionar con el Ayuntamiento en el 2014.
Sousa explicó que ese acuerdo, firmado en la administración de Roberto Salcedo, se fue cumpliendo de manera parcial hasta el 2016, año en el cual los pagos por indemnización fueron detenidos.
“No fueron devueltos los 619 puntos que le fueron arrebatados arbitrariamente a Impacto Urbano, donde tenían sus inmuebles de publicidad exterior”, puntualizó el jurista.
Expresó que el acuerdo transaccional firmado por Impacto Urbano y la Alcaldía del Distrito Nacional tiene la fuerza de una sentencia con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, el cual fue aprobado por el Consejo de Regidores.
La llegada de Impacto Urbano a RD
Sheppard informó que Impacto Urbano llegó a la República Dominicana en el año 1998, bajo la promesa del entonces presidente Leonel Fernández de que garantizaba seguridad jurídica, “cosa que nunca obtuvimos”.
“Es una compañía de publicidad exterior en la vía pública. La instalación y la elección de los puntos se eligieron y se instalaron cada una de las vallas…; como fuimos los pioneros, los puntos eran los más céntricos de la ciudad”, puntualizó.
Narró que luego de unos años se despertó la codicia empresarial y político y que en el 2007 un contubernio un entre el alcalde Roberto Salcedo el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, le destruyeron las 619 vallas de publicidad exterior, bajo el argumento de que eran ilegales.
“A ellos le interesaba el negocio, al trío: al empresario, al senador y a Roberto Salcedo. Domingo Contreras fue el brazo ejecutor del saqueo”, afirmó Sheppard.