Las personas que consuman alcohol en espacios públicos, como calles, aceras o parques serían castigadas con prisión correccional, de acuerdo a lo propuesto en un proyecto de ley que actualmente estudia la Cámara de Diputados.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, el proyecto fue depositado por el congresista Agustín Burgos, representante de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien alega en la pieza que el Estado tiene la obligación de garantizar el orden público.



El artículo principal de la iniciativa establece la prohibición de la venta, expendio, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, sin ninguna excepción.

Señala el Diario Libre que acuerdo con la propuesta, la infracción de consumir alcohol en sitios públicos se considerará como un delito que será castigado con penas de hasta 30 días de prisión correccional o multas que alcancen hasta 30 salarios mínimos.



Para ejecutar la ley, el proponente establece que el Ministerio de Interior y Policía tendrá un plazo de tres meses para elaborar un reglamento que regule la nueva normativa, luego que sea promulgada.

Argumentos
En los alegatos del proyecto, el autor expone que el consumo excesivo de alcohol causa daños sanitarios y sociales, que incluyen enfermedades mentales, lesiones intencionadas y afecciones metabólicas.

Además, argumenta que el consumo de bebidas alcohólicas trae consecuencias para otras personas y además arrastra violencia, incumplimiento de responsabilidades y molestias sociales.

«El expendio y consumo de alcohol en sitios y horas inadecuadas producen intranquilidad, ansiedad y angustia entre los vecinos y, en ocasiones, llega a producir actos de violencia que terminan en muerte», puntualizó el diputado Burgos