El presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, acompañará al gobernante dominicano, Luis Abinader, en La Semanal con la Prensa, un espacio donde cada lunes Abinader conversa con periodistas y comunicadores, a quienes les responde preguntas de interés colectivo.

Arévalo de León, quien se encuentra en una visita oficial en República Dominicana, será invitado especial en dicho espacio.

La visita del electo presidente
guatemalteco se produce en medio de la situación que se vive en su país, a donde fiscales han solicitado que las elecciones presidenciales celebradas en agosto pasado, a donde él resultó ganador, sean anuladas. Los fiscales además, abogaron porque al gobernante electo le sea retirada la inmunidad.



Desde la celebración de esas elecciones, se han vivido momentos intensos en Guatemala, a donde la Fiscalía ha hecho allanamientos y decomisos de actas electorales.

Ante ese hecho, gobiernos de varios países se han pronunciado pidiendo que sea respetada la voluntad popular.



Uno de esos países fue República Dominicana, el cual a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) expresó su preocupación por la situación de la democracia en Guatemala.

Asimismo, Costa Rica, Ecuador y Panamá también consideran que esa situación va en detrimento de la independencia de los poderes y de la voluntad del pueblo.

Se espera que Arévalo de León, quien sustituirá a Alejandro Giammattei, tome su posicionamiento como presidente de Guatemala el 14 de enero del próximo año 2024.