Si existe una medida que iguala a los pueblos, tan marcados por diferencias económicas, tecnológicas y del compendio de sus recursos materiales disponibles, esa es la inteligencia creativa, la capacidad deductiva, la vocación por relacionar las realidades con las verdades que ofrecen perfiles inesperados.
En materia de inteligencia, la igualación de las capacidades de los pueblos se iguala en valores puros.
La edición del libro Patrimonio Nacional, joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza (Banco Popular Dominicano, 2023) es el mejor ejemplo que se nos presenta ahora, al finalizar un año que editorialmente ha ofrecido muchos títulos de enorme valor intelectual y artístico.
Formalmente, es uno de los libros más hermosos en la producción editorial dominicana, por la calidad del diseño, la toma y selección fotográfica, los materiales de soporte y la impecable impresión de Amigo de Hogar que nos vuelve a reiterar la dedicación y en cuidado especializado de sus ediciones.
Pero un libro no vale solo por sus aspectos formales y estéticos. Editorialmente, el país, ha tenido un año con grandes piezas memorables, con la claridad de que se cuenta ya con la capacidad creativa para los temas tratados y editorial con suficiente calidad como para haber abandonado la costumbre de imprimir en el extranjero.
Para el caso, la labor de diseño, de la gestión de las fotos y el cuidado en la disposición de los elementos, logra una conjunción con los conceptos que elabora un grupo de firmas, integrado por Mauricio Domínguez Rodríguez, Manuel García Arévalo, Pedro Morales, Frank Moya Pons, Juan Mubarak Pérez y Manuel Vargas Payano.
Todos son profesionales destacados en sus áreas, que unen sus reflexiones y hallazgos de modo tal que producen planteamientos nuevos respecto de un tema del cual se ha publicado tanto y en forma tan variada. La presentación es de Chistopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.
Tejer los hilos entre los tres tipos de patrimonios con verdades y revelaciones nuevas, es el gran aporte de la publicación de arte y técnica editorial.
Las especialidades de los autores (arqueología, arquitectura, sociología, e historia), juegan intercambiando cartas y factores para develar relaciones.
Este libro de arte y colección no vale por su estética tanto como por sus conclusiones, producto de un ejercicio de alto pensamiento reflexivo que logra perfilar, en torno al concepto “patrimonio”, nuevas segmentaciones teóricas que permiten ahondar y mirar de una nueva forma este concepto.
El libro puede leerse, y admirarse, aquí:
El presente, a pesar de su hermosa apariencia, es un libro para su lectura, no para su simple admiración formal. Los autores destilan los aspectos del tema patrimonial y logran relacionarlos para ofrecer una panorámica nueva.
El concepto “patrimonio cultural”: “Es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes” (Servicio Nacional de Patrimonio de Chile).
Lo mejor del año editorial y de multiplataforma. Se trata de un tesoro editorial a partir de su belleza iconográfica gracias a una gestión fotográfica de Víctor Siladi, que se empeña en destacar el detalle preciso, el aspecto crucial de un patrimonio determinado, todo en el en el marco de un planteamiento científico y cultural fuera de lo rutinario, y lejos del mostrar por mostrar “bellezas” que impresionen, pero qué solas, aisladas, no nos vinculan a ninguna verdad trascendente.
Es este un libro vitrina de museo que acerca al lector a una forma nueva de acercarse a la realidad propia. Una que tiene elevada estética y que destaca aspectos y detalles, a los que sin darnos cuenta les pasamos por delante, sin apreciar lo que vemos.
Es una galería impecable de la belleza que radica en nuestros bienes y haberes y que gracias a la sensibilidad tanto de quien elaboró el concepto de la publicación como de quienes la concretaron con precisión de expertos.
Romper el criterio de que “patrimonios” son solo monumentos y gran arquitectura, salir de la rutina, del mirar lo previsible, aportarnos visiones distintas, es el gran a aporte de este título, para transformarse en un documento que nos invita a reflexionar y accionar en defensa de esos patrimonios.
Es una nueva forma de decirlo. Una hermosa y contundente manera. El integrar el contenido a las nuevas formas tecnológicas, facilita el acceso por vía digital, democratizando su oferta, y recibiéndolo con la belleza de la versión impresa, es un segundo punto a su favor.
El Banco Popular ha abierto un camino al extender mediante la tecnología multiplataforma, las formas de llegar a estos contenidos.
Ficha Técnica
Título: Patrimonio Nacional, joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza
Ano: 2023
Producción: Banco Popular Dominicano
Autores: Mauricio Domínguez Rodríguez, Manuel García Arévalo, Pedro Morales, Frank Moya Pons, Juan Mubarak Pérez y Manuel Vargas Payano.
Fotografía y Edición: Víctor Siladi
Diseño: Víctor Siladi y Fractal Studios
Diagramación: Jimmy González
Corrección de estilo: Clara Dobarro Lamas
Traducción al inglés: Armanda Livoti
Traducción al francés: Katia San Millán
Postproducción fotográfica: Damián Siladi y Daniel Moreno
Fotos adicionales: Eladio Fernández, Marvin del Cid, Pedro Borrel Bentz, Aníbal Beriguete, Pedro Morales, Virginia Flores, Ricardo Hernandez/INTECISBN : 978 99 9316 2-4
Impresión: Amigo del Hogar