Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Senado aprueba en primera lectura proyecto Presupuesto General del Estado para el 2024

Ensegundos.do 19 diciembre 2023
Senadores 2023

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, por un monto de (RD$1,619,679,766,693).

La iniciativa recibió 17 votos a favor de los senadores del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, Partido Reformista Social Cristiano y el Partido Primero la Gente; en tanto, que los nueve votos en contra fueron de los senadores de los partidos Fuerza del Pueblo y de Liberación Dominicana (PLD).

Las estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas fueron cifradas en RD$1 millón de millones, 619 mil, 679 millones, 766 mil, 693. Igual, fue contemplado un déficit financiero por un monto de 229 mil, 247 millones, 906 mil, 568 pesos.

La pieza autoriza al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,080,212,118 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

El presupuesto  también contempla RD$451,040.8 millones en la articulación de bienes y servicios públicos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ese monto, representa un incremento de RD$62,360.8 millones, equivalentes al 13.8% adicional, respecto al año anterior.

El informe rendido por la comisión bicameral que analizó y estudió el Presupuesto, resalta las asignaciones al eje de desarrollo social que incluye educación (RD$85,560.45 millones), y Salud (RD$109, 511. 24 millones). Mientras que, en el eje del desarrollo institucional destacan las partidas consignadas para seguridad ciudadana (RD$35,615.27 millones).

El presidente Luis Abinader, en comunicación remitida al Congreso Nacional, explica que el proyecto aborda significativamente la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población.

El gobernante refiere en la misiva que la iniciativa fomenta un entorno propicio para el desarrollo y promoción de iniciativas privadas que pueden colaborar en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y estable, y reafirma el compromiso de dirigir las cuentas fiscales hacia la senda de la sostenibilidad.

En ese contexto, agregó el presidente Abinader en la comunicación, que se espera que los ingresos fiscales asciendan a RD$1,140,680.7 millones en 2024, equivalentes al 15.4 % del PIB

Post navigation

Previous: Acalorada discusión entre senador y ministro por contrato de Aerodom
Next: Al menos 127 muertos en un sismo en el noroeste de China

Noticias relacionadas

incendio

Incendio provocado deja sin electricidad a más de 20 comunidades en Barahona

Ensegundos.do 23 agosto 2025
Accidente

Cinco muertos en accidente de autobús turístico en estado de Nueva York

AFP 23 agosto 2025
lluvias en RD

Indomet: Onda tropical incrementará las lluvias en gran parte del país este sábado

Ensegundos.do 23 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Screenshot (11)

Fuerte choque deja tres personas heridas y dos vehículos desbaratados

Amaury Mo 23 agosto 2025
incendio

Incendio provocado deja sin electricidad a más de 20 comunidades en Barahona

Ensegundos.do 23 agosto 2025
maxresdefault (3)

Los 14 lugares más inaccecibles del mundo

Amaury Mo 23 agosto 2025
Screenshot (10)

Las portadas de cuadernos más solicitadas este año

Amaury Mo 23 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.