El arenque culturalmente en la gastronomía, no era un plato clasista realmente era considerado de clases sociales humildes, con mayor frecuencia era el primer plato del día para el campesino, los obreros, operarios, este desayuno compuesto por víveres y susodicho arenque en sus distintas variedades (dos puntos) arenque con huevos revueltos y cebolla, arenque guisado con salsa roja y papas.

El olor peculiar de este plato delata su elaboración. (LA MUERTE DE LOS POLICIAS)



El arenque es un pescado de sabor fuerte y salado que se utiliza bastante en la gastronomía de varios países, incluida la República Dominicana. Sin embargo, aunque es un alimento muy apreciado en algunas culturas, el arenque también ha adquirido un estigma en la gastronomía dominicana.

De acuerdo con Eddy Manuel Pérez, este estigma podría estar relacionado con diferentes factores, como los gustos culinarios predominantes en la República Dominicana, donde los sabores suaves y dulces suelen ser más populares. Además, el arenque puede ser un pescado oleoso y salado, lo que puede influir en su aceptación en algunos platos tradicionales dominicanos y en la gastronomía Gourmet.



Es importante tener en cuenta que la gastronomía es un aspecto muy variado y diverso, y las preferencias culinarias pueden variar de una región a otra e incluso de una persona a otra. Por lo tanto, el estigma del arenque en la gastronomía dominicana puede ser un tema subjetivo y no necesariamente reflejar la opinión y gusto de todos los dominicanos.

No obstante, del mismo tener atribuciones místicas, por ejemplo, un arenque envuelto, como un elemento de brujería o vudú, una sopa de cabeza de arenque para el pecho, sus beneficios para la circulación, salud ocular, para el pecho apretado. o mencionar sus beneficios afrodisiacos.

Pero a pesar de sus grandes aportes, nutricionales, sigue siendo una comida hoy en día poco consumida a pesar de que en algún momento de crisis fue ampliamente demandada, es notorio que ha mermado su popularidad y ha sido desplazado por otros alimentos, por citar alguno, el salami.

Estas más flaco que un arenque, frase que se utiliza para mencionar que alguien tiene una delgadez extrema, era más fea que un arenque, o simplemente tiene un olor a arenque para referirse a ciertas partes del cuerpo con olores característicos.

Con estigmas o no, muchos aún disfrutan de un locrio de arenque decacao, acompañado de aguacate, con o sin habichuelas guisadas además de un guineo, el Guizado de arenque con víveres, la mayoría de las veces ñame o yuca, o simplemente degustar las anchoas de los pobres.

Y para ti, ¿cuál es tu plato de arenque favorito?