El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia hoy a las 2:00 p. m. la primera fase del operativo Conciencia por la vida, Navidad y Año Nuevo, desde la sede de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día del Grupo de Telecomunicaciones Corripio.

Los diarios del Grupo Corripio cedieron su explanada frontal de la avenida San Martín a la causa social en la que se concentra la atención nacional, en la que siempre están presentes dada la preferencia de la comunidad por su protagonismo informativo.



En la primera etapa del operativo, que concluirá el 25 de diciembre a las 6:00 p. m. el COE establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías del territorio nacional.

La medida tiene el objetivo de prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes puntos del país durante las fiestas.



Con un despliegue de unas 46,123 personas de las instituciones que forman parte del organismo se busca prevenir accidentes de tránsito e intervenir a tiempo ante intoxicaciones por alcohol y alimentos.

Se instalarán mil 263 puestos de asistencia en puntos donde se detectaron mayor número de incidencias en los últimos operativos.

Serán ubicadas 570 ambulancias en puntos estratégicos, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y 3 helicópteros que fueron facilitados por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.

Como parte de las medidas que se toman para prevenir la ocurrencia de accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el sábado 23 de diciembre a partir de las 6:00 de la mañana y hasta el martes 26 a las 5:00 a. m.

Los propietarios de vehículos pesados que adquieran permisos podrán transitar por el carril de la derecha.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, indicó que los equipos y personal de respuesta también formarán parte de la segunda etapa del operativo que iniciará el sábado 30 de diciembre y finalizará el lunes 1 de enero de 2024.

Méndez García hizo un llamado a los ciudadanos para que asuman las medidas de seguridad que desde el gobierno central se han dispuesto para prevenir incidentes durante las festividades.

“En esta época celebramos el nacimiento de Jesús y es propicia para reflexionar sobre nuestras acciones y promover la unión familiar y valores como la colaboración, la responsabilidad y la entrega”.