Luka Doncic maravilló el lunes con 50 puntos en el triunfo de los Dallas Mavericks ante los Phoenix Suns en la tradicional jornada navideña de la NBA, en la que también deslumbró el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. y los Celtics vencieron a sus archirrivales Lakers.



Doncic se convirtió en el cuarto jugador en alcanzar al menos medio centenar de puntos en el día de Navidad, uniéndose a Bernard King (60 en 1984), Wilt Chamberlain (59 en 1961) y Rick Barry (50 en 1966).

El esloveno, de 24 años, sumó a su cuenta 8 triples, 6 rebotes y 13 asistencias y también se esforzó al máximo en defensa con 4 robos y 3 tapones.



Para coronar el recital, Doncic superó en Phoenix la barrera de los 10.000 puntos anotados en temporada regular.

El esloveno es el sexto jugador en la historia en cruzar ese umbral antes de cumplir los 25 años, después de que lo hicieran gigantes como LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Tracy McGrady y Kevin Durant, a quien tenía el lunes como rival.

Doncic sigue sin contar con el lesionado Kyrie Irving pero esta vez se apoyó en el pívot novato Dereck Lively II (20 puntos y 10 rebotes) y el alero Derrick Jones Jr. (23 tantos).

«Es una gran victoria como visitante. Ellos tienen un equipo increíble, así que estoy muy orgulloso», declaró Doncic. «No hemos tenido a Kai (Irving) por no sé cuántos partidos, así que aún estamos lejos de nuestro potencial».

Los Mavericks dominaron el marcador a lo largo del juego y dieron el acelerón final a falta de cinco minutos para fulminar por 128-114 a los decaídos Suns, que encajaron su tercera derrota seguida.

Kevin Durant se quedó en 16 puntos y la otra figura de Phoenix, Devin Booker, en 20. Los Suns no levantan cabeza con las lesiones del recién fichado Bradley Beal, que debía formar un poderoso ‘Big 3’ con Durant y Booker, y se encuentran fuera de los playoffs en la undécima posición de la Conferencia Oeste.

 

– Gris LeBron –

 

En Los Ángeles, los Celtics derrotaron 126-115 a los Lakers en un duelo entre las franquicias más laureadas de la NBA.

Después de los 40 puntos que le clavó el sábado a los Thunder, LeBron James jugó el lunes uno de sus peores partidos ofensivos de la temporada quedándose en 16 puntos, la cifra más baja del curso, con una estadística de 5/14 en tiros de campo (35,7%).

A cinco días de cumplir 39 años, ‘King James’ participó en el decimoctavo partido navideño de su carrera, récord en la NBA, con un balance de 10 victorias y 8 derrotas.

El pívot Anthony Davis trató de sostener a los Lakers con 40 puntos y 13 rebotes pero no fueron suficientes ante unos Celtics que tomaron una ventaja de 18 puntos ya en el primer cuarto.

Todos los integrantes del quinteto titular verde anotaron al menos 18 puntos. Jayson Tatum logró 25 y tuvo como mayor aliado esta vez al letón Kristaps Porzingis, con 28 tantos y 11 rebotes.

 

– La noche de Jáquez Jr. –

 

En Miami, el mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. atrajo los focos de la victoria de los Heat 119-113 ante los Philadelphia 76ers aprovechando las ausencias de las figuras de ambos equipos, Jimmy Butler y Joel Embiid.

El novato anotó 31 puntos (su récord de la temporada) con una excelente efectividad de 11/15 en lanzamientos de campo y 8/8 en tiros libres, y sumó además 10 rebotes.

«Es genial conseguir una victoria y hacer el mejor partido de mi carrera en Navidad», declaró el alero. «Crecí viendo estos partidos. Trabajé muy duro, muchas noches en el gimnasio, para prepararme para momentos como este».

El acierto de Jáquez Jr., de 22 años, fue clave para que los Heat superaran a unos Sixers que han perdido los cuatro partidos que han jugado sin Embiid, que fue baja por un problema de tobillo.

Jáquez Jr., nacido en Irvine (California), fue elegido en el puesto 18 del Draft pero se ha destacado como uno de los mejores novatos en estos primeros meses de competición y ya es una pieza fundamental de los Heat, vigentes subcampeones de la NBA.

En otro de los partidos del menú, los Denver Nuggets vencieron 120-114 a los Golden State Warriors, que padecieron una versión inusualmente apagada de Stephen Curry, con 18 puntos y 4 asistencias.

Por Denver, Jamal Murray llegó a 28 puntos y Nikola Jokic terminó con 26 tantos, 14 rebotes y 8 asistencias.

Como casi siempre, la jornada navideña arrancó en el Madison Square Garden de Nueva York, donde los Knicks regalaron a su afición un triunfo 129-122 ante los Milwaukee Bucks.

Jalen Brunson brilló con 38 puntos para los locales y Giannis Antetokounmpo firmó 32 puntos y 13 rebotes para los Bucks.

– Resultados del lunes en la NBA:

NY Knicks – Milwaukee Bucks 129-122

Denver Nuggets – Golden State Warriors 120-114

LA Lakers – Boston Celtics 115-126

Miami Heat – Philadelphia 76ers 119-113

Phoenix Suns – Dallas Mavericks 114-128