Es costumbre de muchas instituciones hacer una selección de las 10 noticias mas trascendentes en sus expectativas áreas de acción.

Para el caso del turismo, esta selección es realizada por el periodista turístico que firma esta nota.



PRIMERA: El logro de los 10 millones de turistas llegando al país, como meta turística nacional, lo que se alcanzó este 26 de diciembre, con el arribo de una visitante norteamericana que llegó por el Aeropuerto Internacional Internacional de Punta Cana, siendo recibida por el Ministro de Turismo, David Collado y el empresario Frank Rainieri, quien anunció que la próxima meta es del 15 millones de turistas para ser alcanzada en 2030.

Era una meta proclamada por el país en 2016 por el Ministerio de Turismo, entonces con la gestión de Francisco Javier García.



SEGUNDA. El inicio de las infraestructuras (hoteles y puerto) en Pedernales, por parte de la compañía mexicana ITM Group, a cargo de la construcción del puerto de Cabo Rojo, de una terminal para cruceros, todo por un costo estimado en RD$7, 000 millones, dentro de la estrategia de la alianza pública-privada para desarrollar el sur del país.

Las obras incluyen el puerto de Cabo Rojo, eje fundamental del desarrollo, pues empezará a traer los primeros cruceristas y las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y para los hoteles contemplados. Este proyecto integral, que forma parte del plan maestro general del destino turístico, generará empleos para toda la Región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Los dos primeros hoteles del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, que sumarán unas 1,100 habitaciones con una inversión de 240 millones de dólares. Los proyectos son construidos por el Fideicomiso Pro-Pedernales, como parte de un plan general que contempla, según sus promotores, una inversión total de 2,240 millones de dólares, de los que el Gobierno aportará 1,600 millones y los inversionistas unos 600 millones de dólares.

Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

La apuesta turística consiste en lo que ofrecen: Bahía de las Águilas, el buceo en Pedernales, Cabo Rojo, gastronomía en Pedernales, Hoyo de Pelempito, Lago Enriquillo con su fauna única en la región del Caribe; Laguna de Oviedo, mercado haitiano, Parque Eólico Los Cocos, Parque Nacional Jaragua, Paseo de los Flamencos, Trou Nicolás, y la mezcla de paisajes áridos entre las tierras rojizas pobladas de cactus, que refieren perfectamente los microclimas de la zona.

Las sierras al norte de la provincia, idóneas para el senderismo, ponen el extra que marca la diferencia.

TERCERA. Arranque de Punta Bergantín como proyecto, emplazado en la jurisdicción costera del municipio Montellano, Puerto Plata, con una extensión de 8 millones de metros cuadrados.

En diciembre se anunció que en 2024 iniciará la construcción de los dos primeros hoteles del proyecto, desarrollados por el Grupo Martinón, los cuales se encuentran ya en etapa de diseño, con una inversión estimada en 180 millones de dólares, considerada la inversión más importante en la región norte.

Los dos hoteles comenzarán su construcción en el primer semestre del próximo año. El Grupo Martiñón ha entrado en negociación con los afiliados de Grupo Hyatt para utilizar las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.

El proyecto Punta Bergantín fue anunciado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, por el Ministerio de Turismo y el administrador del Banco de Reservas, a cargo de la inversión de las infraestructuras básicas,

CUARTA: Incremento de llegada de cruceros y cruceristas a Puerto Plata. Hasta julio del 2023, La Novia del Atlántico, ha recibido 1.131.377 pasajeros, lo que representa un incremento de 105,033 cruceristas respecto de igual periodo en el año anterior.

En cuanto a la cantidad de barcos, recibió en estos siete meses 311 barcos, en tanto que en el 2022 recibió a 390 barcos, No hay disponibilidad de datos a diciembre 2023, pero resalta es el dato de que solo el 19 de diciembre Puerto Plata recibió cinco imponentes cruceros, marcando así el récord de la mayor cantidad de visitantes en un solo día, con un total de 27,313 visitantes.

QUINTA: Exitosa participación en las ferias internacionales de turismo en las cuales se lució tanto en pabellón, como las negociaciones de los hoteles radicados en RD, así como os acuerdo bilaterales del Ministerio de Turismo con líneas aéreas y tour operadores internacionales.

El país se lució en Fitur 2023, la World Travel Market de Londres, la ITB Alemania, Qatar, realizada en en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Doha (DECC).

El país ha adquirido un liderazgo en las ferias internacionales de turismo, que ha contribuido a convertirse en la motivación de tour operadores y visitantes potenciales, a decidirse por nuestro destino.

SEXTA. Los exitosos eventos especializados de promoción y ventas del turismo: DATE 2023, de Asonahores (en Punta Cana), Vacaciones CTN, del Grupo CTN, una feria siempre exitosa por el sello que le imprime su presidente Miguel Calzada; Discover Puerto Plata 2023, a cargo del Clúster Turístico; XXVI EXPOTURISMO 2023, de los gestores turísticos Ramón Paulino y Yomaris Gómez; Bolsa Turística de Caribe, alentada por la inspiración del profesor Luis Felipe Aquino y que logró notable éxito en el Hotel Dominican Fiesta.

SÉPTIMA: Los premios periodísticos: el XIX Premio Epifanio Lantigua, de ADOMPRETUR y el III Premio de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto, de la Organización Mundial del Turismo, en cuya entrega fueron premiados comunicadores dominicanos, y de otras nacionalidades.

Los dos premios tuvieron un sentido de justicia en sus veredictos y en el caso del PEL 2023, se destacaron los homenajes a Don Ellis Pérez, al diario digital Acento y a la gestora turística Yomaris Gómez.

Ese premio fue el gran logro de la gestión que preside Yenny Polanco Lovera, a obtener una de las ediciones mejor montadas.

OCTAVA. El incremento del respaldo financiero al turismo, sobre todos el anunciado en las Ferias Turísticas Internacionales de inversiones en proyectos por parte de Banco de Reservas y el Banco Popular Dominicano.

En un tercer lugar se ubica el Banco BHD. Es muy estimulante como los grandes bancos ven en el turismo una fuente segura y garantizada de sus recursos.

NOVENA. El mayor impulso y desarrollo de los proyectos de turismo sostenible auspiciados por clústeres locales: Barahona, Constanza, Jarabacoa, que han levantado el desarrollo de proyectos y emprendimientos locales. Mención aparte merecen los proyectos de turismo sostenible en el Cibao Central, beneficiando a 52 comunidades y 14 provincias, en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, y Samaná), por el apoyo por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y que sin dudas es el proyecto integral de turismo sostenible más exitoso hasta el momento.

Mención especial merece el Grupo Sarma por su labor de estímulo a los clústeres turísticos y la calidad de sus publicaciones, en especial de las guías eco-turísticas (Pedernales y Jarabacoa, hasta ahora)

DÉCIMA: Reconocimiento a RD por ser primer país en el mundo que recupera el turismo por segundo año consecutivo, luego de la pandemia por segundo año consecutivo, otorgado por la firma Forward Keys, plataforma de inteligencia de viajes pionera en determinar tendencias y estadísticas de viajes a nivel mundial, reconoció a la República Dominicana como el país líder en la recuperación del turismo después de la pandemia.

La misma entregó un reconocimiento al ministro dominicano en medio de la inauguración del stand en el World Travel Market o (Mercado Mundial de Viajes), que se celebra en la ciudad de Londres, Inglaterra.