El ingeniero austriaco Gaston Glock, inventor de una pistola que revolucionó la industria de las armas, falleció este miércoles, a los 94 años, informó su empresa.
«A la memoria de gaston Glock, 119.07.1929 – 27.12.23. La perfección continúa», escribió la firma, Glock GmbH, en su portal de internet, junto a una foto del empresario sobre fondo negro.
Tan discreto como célebre, el padre de la pistola semiautomática «Glock» estudió ingeniería mecánica en Viena antes de diseñar prototipos de pistolas.
En 1982, gana una licitación del ejército austríaco presentando un arma con numerosos componentes no metálicos, más barata, ligera y fácil de desmontar que las de sus competidores.
Su empresa, con sede en Deutsch-Wagram (nordeste de Austria), se lanza a partir de entonces a la conquista del mercado mundial.
«Realmente se puede comparar a Glock, que no tenía ningún conocimiento en armamento, con Steve Jobs, que concibe el primer producto Apple en su garaje», afirmó en 2018 en una entrevista con AFP Fritz Ofner, director de un documental que constituye unas de las pocas investigaciones sobre una individualidad rodeada por la discreción («Weapon of Choice»).
La pistola se convirtió en un icono en Estados Unidos, donde se calcula que equipa a un 80% de los policías, y fue enaltecida por Hollywood y el hip-hop.
Bruce Willis elogia sus ventajas en Die Hard 2 («La jungla 2: Alerta roja» o «Duro de matar 2» en el mundo iberoamericano); Tommy Lee Jones lo hace en «U.S. Marshals» y se la desenfunda en películas de James Bond.