El año que viene, vamos a tener un incremento en el número de casos de dengue similar al que tuvimos en el 2023, así reveló este miércoles el virólogo Robert Paulino Ramírez, quien manifestó que de enero a abril son los meses claves para poder reducir el número.

Entrevistado en el programa El Despertador, Paulino aconsejó a la población prepararse los primeros cuatro meses para poder eliminar los criaderos de mosquitos, tomar medidas estrictas como mantener los espacios limpios.



«Justamente es a partir del mes de abril cuando empieza a incrementar la temperatura, empieza la población de mosquitos a incrementarse, pues en agosto y septiembre tendremos de nuevo un incremento de casos de dengue por lo tanto durante estos cuatro meses del año debemos prepararnos», recalcó el también investigador.



Dijo que el dengue nos enseñó este año que la prevención es importante que se realice en un momento específico del año, y que si no se hace durante ese periodo, los aprestos para que no se incremente los números de casos vamos a tener un problema como el que tuvimos.

«Las personas que están en sus casas ahora mismo, traten de mirar a su alrededor cuáles son los posibles espacios donde puede crecer mosquitos, cuáles son las cosas que podemos hacer en comunidad durante los primeros meses lo que se llama muy a menudo la deschatarrización, eliminar los espacios de posibles criaderos de mosquitos para cuando empiecen las lluvias de abril y mayo no se generen espacios donde los mosquitos vayan a crecer, porque este año vamos a tener un incremento en el número de casos de dengue muy similar al que tuvimos en el 2023».

Resaltó que la OMS emitió una emergencia en Las Américas por el incremento de dengue, y estará abierta hasta agosto 2024, por lo que instó a la población tomar medidas preventivas para poder evitar un mayor número de casos.