La junta emitió este jueves una resolución en la que prohíbe a las mujeres acudir a votar en las elecciones municipales de febrero 2024 en pantalones, con tubis o rolos.

En un comunicado de prensa se explica que la decisión se tomó con tiempo para advertir a las mujeres que el personal de seguridad y los miembros de los colegios electorales no permitirán que las féminas ingresen a los centros de votaciones en tales condiciones.



La prohibición de que las mujeres vayan a votar en rolos, tubis y con pantalones se dio a conocer este 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes.

La junta informó, también, que la idea de tomar esta medida es para que las mujeres acudan bellas, como inocentes mariposas, a los colegios electores y no se presenten desgreñadas y sin maquillaje.



Sin embargo, el pleno de la JCE consultado sobre la citada medida, explicó que los miembros del tribunal comicial no ha emitido ninguna resolución en ese sentido y que podría tratarse de una broma en ocasión de celebrarse hoy el Día de Los Santos Inocentes.

¡Ah caíste¡ Inocente mariposa. Es una broma del periódico El Nacional en el 
Día de los inocentes

El origen del Día de los Inocentes se remota a la trágica matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes con el fin de librarse de Jesús de Nazaret y evitar la profecía.

El día de duelo se mantuvo para los creyentes, sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Las fiestas eran “tan escandalosas”, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebraran en el Día de los Santos Inocentes.

Así se inició la unión pagano-católica de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los “inocentes” en un hospital, víctimas del susto.