La policía de Londres informó que no ha abierto la investigación exigida por un grupo antimonárquico sobre el príncipe Andrés, citado en un documento judicial estadounidense, tras aparecer en una lista de personas vinculadas al financiero acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein.
«Estamos al corriente de la divulgación de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein. Si llega a nuestro conocimiento información nueva y relevante, la evaluaremos», pero en este momento «no se ha iniciado ninguna investigación», informó Scotland Yard, en un comunicado enviado a la AFP.
El príncipe de 63 años aparecía en una lista, difundida por una jueza de Nueva York, de nombres, conocidos, familiares, víctimas o presuntos cómplices de Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión en 2019.
Tras conocerse su presunta relación con Epstein, algunos periódicos británicos y, en particular, los tabloides, pidieron a la familia real que cortara todos los vínculos con él.
El jueves, el grupo antimonárquico Republic presentó «un informe a la policía sobre el hermano del rey Carlos III», instándola a investigar al duque de York, caído en desgracia tras acusaciones de abusos sexuales.
«Existe un documento muy claro que muestra que, mientras estaba en Londres, una persona fue obligada a tener relaciones sexuales con Andrés cuando era menor de edad», explicó Republic.
«Si hay acusaciones creíbles, deberían ser examinadas», afirmó también el viernes el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, en una entrevista con la radio LBC.
El hermano del rey, que siempre negó los hechos, llegó a un acuerdo amistoso en febrero de 2022 con Virginia Giuffre, de 40 años, quien le acusó de haberla agredido sexualmente en 2001, cuando tenía 17 y formaba parte de la red de tráfico de menores dirigida por Jeffrey Epstein.
Retirado de la vida pública tras una entrevista a la BBC en la que no mostró ninguna empatía por las víctimas de Epstein, el príncipe Andrés se vio privado de cualquier papel oficial y no puede utilizar su título de Alteza Real.
Pese a todo, el príncipe aparece con la familia real en eventos considerados privados, como ocurrió recientemente con la misa de Navidad.
En octubre de 2021, la policía de Londres anunció que no tomaría ninguna medida tras revisar las acusaciones contra el príncipe, planteadas en el contexto del proceso civil estadounidense.