El Ministerio de Cultura dará inicio el próximo lunes a “Berklee en Santo Domingo 2024”, un programa musical de gran trascendencia a nivel nacional e internacional que se desarrollará hasta el 13 de enero en las instalaciones del renovado Conservatorio Nacional de Música.

El acto inaugural se realizará a las 10:30 de la mañana en la sala Manuel Rueda del referido Conservatorio y estará encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán. Le acompañarán Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana; Nadia Nicola, directora del Conservatorio Nacional de Música, y Jason Camelio, en representación del Berklee College of Music.



La quinta edición de este curso intensivo, que tendrá una semana de duración, cuenta también con el patrocinio de la empresa Generadora de Electricidad Itabo y beneficiará a 209 estudiantes de música procedentes de todo el país, seleccionados entre alrededor de mil solicitantes.

Bajo la dirección académica del renombrado bajista Fernando Huergo, los participantes recibirán instrucción de maestros de talla mundial, incluyendo a Norman Zocher y David Gilmore en la guitarra, Shirazette «She Beats» Tinnin en la batería, Jason Palmer en la trompeta, Gregory Grover en el saxofón, Anastassiya Petrova en el piano y Kaimy Masse, quien trabajará con las voces.



Además, se contará con la presencia del destacado músico dominicano Josean Jacobo, egresado de Berklee College of Music, como profesor invitado.

El programa incluirá clases magistrales de figuras destacadas, como el prodigioso pianista y compositor de música para multimedia Marc Yu, el talentoso músico dominicano y también graduado de Berklee Penbian Sang, y contará con la participación de Nannette Vélez, directora de Becas de la Fundación Latin Grammy.

Acuerdo Berklee-MINC

Uno de los momentos destacados será la firma de un acuerdo de articulación entre el Berklee College of Music y el Ministerio de Cultura, el cual permitirá a los estudiantes del Departamento de Música Popular del Conservatorio Nacional de Música transferir sus materias al Berklee College, marcando un hito en la educación artística del país tras más de 10 años de colaboración e intercambio entre ambas instituciones.

Como conclusión del programa, el último día se llevará a cabo un concierto a cargo de los estudiantes. Además, los profesores de Berklee ofrecerán un recital para los participantes y el público en general.

El evento también será una oportunidad única para los aspirantes a ingresar en Berklee, ya que el equipo de admisiones realizará audiciones y entrevistas para estudiantes seleccionados interesados en ser admitidos en el programa de pregrado a tiempo completo de la universidad.

También se ofrecerán becas, auspiciadas por la Fundación AES Dominicana e Itabo, para aquellos que califiquen y deseen participar en el programa de verano Aspire, un curso intensivo de interpretación musical de cinco semanas de duración.

“Berklee en Santo Domingo 2024” está coordinado por el Berklee College of Music, el Ministerio de Cultura, la Fundación AES Dominicana e Itabo, y está dirigido a residentes de la isla con al menos 15 años de edad y que hayan estado tocando un instrumento o cantando durante un mínimo de seis meses.

El evento promete ser un elemento enriquecedor y transformador de la escena musical dominicana, consolidando la posición del programa “Berklee en Santo Domingo” como un foco de excelencia educativa en el ámbito musical.