Amado Díaz, diputado y Secretario de Seguridad Ciudadana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), criticó el abuso de la prisión preventiva en República Dominicana, asegurando que es costosa para el Estado y, además, no garantiza los derechos o la necesaria reforma de los imputados.

Díaz manifestó al ser entrevistado en el programa Bienvenidos a la Jungla, dijo que cuando fue fiscal prohibió someter a la justicia por casos que involucraban apenas miligramos de droga, pues considera que este tipo de infractor es simplemente un consumidor. Agregó que, en ese sentido, un joven a quien dio una oportunidad y entregó a sus padres en su momento, se había convertido, varios años más tarde, en gerente de un importante banco y le agradeció a él por haberle dado una oportunidad en el pasado.



De acuerdo a El Nuevo Diario, además, criticó que los jueces dominicanos fallan en función al miedo de perder la Visa Norteamericana y no en función del buen derecho, a propósito de las declaraciones recientes del juez del Tribunal Constitucional José Alejandro Vargas, quien dijo que “le pueden ir quitando la Visa”, en reacción a la posible injerencia de poderes externos en esa Alta Corte.

Por otro lado, el dirigente del partido oficialistas también resaltó la política de combate contra las drogas del presidente Luis Abinader, en cuya gestión aseguró se ha incautado una cantidad considerable de sustancias controladas, lo que le mereció el reconocimiento del senador estadounidense Marco Rubio.



Ante el cuestionamiento de los legisladores y dirigentes envueltos en casos de narcotráfico, Díaz criticó a los partidos políticos por buscar candidatos con dinero para asegurar un caudal de votos importante. Asimismo, se refirió a Miguel Gutiérrez, apresado y procesado en Estados Unidos mientras era legislador activo del Congreso Nacional, en el sentido de que cuando lo conoció este era conocido simplemente como un empresario de Santiago.

Respecto a la situación política del PRM en Santo Domingo Este, la demarcación de donde Díaz es representante en el congreso, el político, ante el cuestionamiento de si el actual alcalde del PRM, Manuel Jiménez estaría integrado a la campaña del candidato oficialista a alcalde de ese municipio, Dío Astacio, aseguró que no tiene conocimiento de ello, pero agregó que “lo mejor que puede hacer Manuel Jiménez es una buena gestión municipal”, para así contribuir con la candidatura de Astacio, puntualizó.

Sobre la gestión de gobierno del actual gobierno, Amado Díaz dijo que Luis Abinader “resultó mejor presidente que candidato”, resaltando, por ejemplo, como cumplió con elevar sustancialmente los salarios de los policías y, además, resaltó el buen desempeño de su gabinete, citando la labor de funcionarios como Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Rafael Santos Badía, Wellington Arnaud, Fello Suverví, Jean Luis Rodríguez, entre otros, y concluyó que los altos precios de la canasta básica se debe a factores externos como la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.