Un juez de Haití emitió una orden de arresto contra los expresidentes Joseph Michel Martelly y Jocelerme Privert, así como altos funcionarios por presunta corrupción, complicidad e influencia del narcotráfico con relación al expediente del Centro Nacional de Equipamiento (CNE), entidad de la cual fueron desviados al menos 78 equipos pesados.

La orden de arresto también incluye a los ex primeros ministros Max Bellerive, Laurent Lamothe, Garry Conille, Evans Paul, Florence Duperval Guillaume, Enex Jean Charles, Jean Henry Céant, Jean-Michel Lapin, Michelle Duvivier Pierre Louis y al exparlamentario Willot Joseph.



Según una publicación de La Radio Télé Métronome en su cuenta de X, el juez Al Duniel Dimanche emitió la orden luego de que se cumpliera la fecha límite para que estas personas acudieran a la justicia, la cual era el pasado cinco de enero de este 2024.

En el marco del caso, se han entrevistado a varios funcionarios, entre ellos los exministros de Obras Públicas, Nader Joiséus y Wilson Édouard y el exsenador Francisco de La Cruz.



Para este lunes 8 de enero están citados los ex primeros ministros haitianos Claude Joseph y Jacques Édouard Alexis, así como también el exdiputado Cholzer Chancy.