No poder dormir en el ajetreado mundo de hoy casi se da por sentado. De hecho, en algunos círculos, muchos se creen con el derecho a fanfarronear por no dormir bien.
Sin embargo, la ciencia ha relacionado el sueño deficiente con la presión arterial alta, un sistema inmunitario debilitado, aumento de peso, cambios de humor, paranoia, depresión y un mayor riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, demencia y algunos tipos de cáncer.
Y en caso de que no lo supieras, también es un asesino de tu libido.
«Es bastante simple», dijo Laure Mintz, autora del libro Guía del sexo apasionado para una mujer cansada. «Si estás agotado y no duermes lo suficiente, tu deseo sexual será extremadamente bajo».
Un estudio reciente publicado en el Journal of Sexual Medicine siguió a casi 4.000 hombres y mujeres de entre el inicio de sus 60 y sus 65 años durante un año y descubrió que dormir mal se asociaba con la disfunción eréctil en los hombres y problemas de excitación y dificultades orgásmicas para las mujeres. Es cierto que se trataba de personas mayores, que tienen más probabilidades de sufrir apnea del sueño (un conocido culpable de una vida sexual poco saludable), y problemas generales de salud que podrían afectar su sueño.
Pero la apnea del sueño está en aumento en las generaciones más jóvenes, especialmente en los hombres, ¿y adivinen qué? No importa cuál sea su edad, la falta de sueño afecta sus niveles de testosterona. Los niveles bajos de testosterona pueden conducir a una falta de deseo sexual y disfunción eréctil.
Así están conectados
Resulta que los niveles más altos de esa hormona importante ocurren durante el sueño REM, que es el sueño profundo y curativo que ocurre al final del ciclo de sueño. Tu primer REM durará aproximadamente 10 minutos, pero a medida que avanza la noche, las etapas REM se alargan, y la última dura hasta una hora. Entonces, si no duermes lo suficiente como para entrar en el sueño REM, no obtienes esos niveles restaurativos de testosterona circulante.
Al igual que los hombres, las mujeres necesitan testosterona natural para mantener los huesos sanos, aumentar la cognición, mejorar la masa muscular y crear nuevos glóbulos rojos. Se cree que la apnea del sueño está muy poco diagnosticada en las mujeres, por lo que la falta de sueño de calidad también podría afectar su deseo sexual.
«Las mujeres están particularmente en riesgo de tener problemas de sueño no diagnosticados», dijo el psicólogo clínico y experto en sueño Michael Breus, «por lo que las mujeres que están experimentando problemas con la función sexual deben evaluar su sueño».
También funciona al revés, agregó Breus. Si una mujer o un hombre están bajo tratamiento por un trastorno del sueño, deben asegurarse de preguntar a sus médicos sobre el impacto potencial del trastorno en su deseo sexual y su función.
¿Todavía no estás convencido? Un estudio analizó a 171 estudiantes universitarias y descubrió que solo una hora de sueño adicional por noche aumentaba no solo su deseo sexual al día siguiente, sino también la probabilidad de que esto ocurriera. Esa sola hora condujo a un aumento del 14% en las probabilidades de que tengan relaciones sexuales con una pareja la noche siguiente.