Tras el escándalo de estafa inmobiliaria que envuelve al empresario Emmanuel Rivera Ledesma y otras seis personas, que recibieron más de 700 millones de pesos bajo la promesa de ventas de apartamentos que nunca entregaron, Annerys Meléndez presidente de ACOPROVI, aconseja ¿cómo evitar ser una víctima?.

Entrevistada en el programa El Despertador, Meléndez dijo que es un tema muy relevante y afecta lo que es la reputación general del sector, sin embargo tienen que reconocer que son casos aislados, «aquí sabemos que en un año puede venderse hasta 10,000 viviendas, y cuando hablamos de estafas que tienen que ver con menos de 100 viviendas o unas tantas, podemos decir que no representa la generalidad del sector».



Dijo que tienen una teoría con esta situación, «la realidad es que aparte de que cualquier estafa puede suceder en cualquier sector del mercado, adicionalmente tiene que ver para que haya un estafa, un estafador y un estafado, el estafador tiene que tener una intención, pero el estafado tiene que tener un desconocimiento, así que el tema de las estafas se combate con el conocimiento de nuestros compradores de cuáles son esas mejores prácticas que de alguna manera pueden hacer que haya menos probabilidades de ser estafados».

Al ser cuestionada sobre qué debe de tomar en cuenta una persona para estar seguro de que es alguien que tiene la reputación correspondiente y no un estafador, respondió que el primer paso es que una persona siempre debe de estar informada, además de escoger una empresa que tenga amplia reputación en el mercado.



«Primero que sea una empresa formal, que esté asociada, que tenga la cuenta y solidez económica para poder demostrar que el depósito se hace en la cuenta correspondiente, pero también tomar en cuenta las características del proyecto».

Agregó que este caso tenemos que verlo como un aprendizaje, que dentro de lo negativo tiene algo positivo y es que las personas van a estar más informada cada vez, porque este caso pone en alerta a los compradores que de buena fe han hecho un esfuerzo de un ahorro en su vida y que buscan básicamente una vivienda digna.

La experta recomienda a que las personas se asesore con su abogado de confianza porque los contratos como son negociable entre las partes puede