Un 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcóin en sus transacciones durante 2023 pese a que figura como moneda de curso legal desde 2021, aseguró este miércoles una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA).

Ante la pregunta «en el año 2023 ¿usted ha utilizado alguna vez bitcóin para comprar o pagar algo o no lo ha utilizado?», un 85% sostuvo que no lo utilizó, un 3% nunca lo ha utilizado, y un 12% dijo que sí lo usó.



Con un margen de error del 2,7%, la encuesta que fue realizada con 1.280 personas de todo el país del 9 al 22 de diciembre, estableció que un 77,8% de la población dice que con el bitcóin la economía familiar «ha seguido igual», un 6,8% dice que mejoró y para un 8,4% ha empeorado. Un 7% no respondió.

El 7 de septiembre de 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin a la par del dólar estadounidense que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.



Con el bitcóin, Bukele procuraba que las remesas desde el exterior fluyeran a menor costo, y que los salvadoreños, 70% de los cuales estaban al margen del sistema financiero, se bancarizaran masivamente.

El gobierno salvadoreño ha dicho públicamente que ha comprado 2.381 bitcoines, sin revelar las cifras de lo invertido. La última compra fue efectuada el 1 de julio de 2022 cuando adquirió 80 bitcoines.

El martes, la principal criptomoneda del mundo alcanzó su valor más alto en 22 meses, a 47.914 dólares por unidad, luego de lo que terminó siendo una falsa publicación atribuida a las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) en la red social X, antes Twitter, que anunciaba la aprobación de los ETF (Exchange Traded Fund) en bitcoines.

Este miércoles, la SEC autorizó el primer fondo inversor asociado al bitcóin, una decisión considerada como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.