En un material videográfico colgado en sus redes social, el presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez-Trujillo, cuestionó lo que considera la injusticia del párrafo del Artículo 20 de la Constitución que, según su apreciación, discrimina a todos los dominicanos nacidos en el exterior.



“De que nos sirve tener una Constitución injusta, una constitución que discrimina a un grupo de legítimos dominicanos, dándole un trato completamente diferente al colectivo…esa es justamente la definición de discriminación,” puntualizó.

El líder político expresó enérgicamente su rechazo a este acápite de la Carta Magna, señalando que su lucha por la candidatura presidencial es también a favor de todos los dominicanos del exterior, ya que se trata de exigir un tratamiento igualitario para todos los dominicanos.



“¡Esa es mi lucha a favor de la candidatura presidencial, pero también es tú lucha! Todos los dominicanos merecemos igualdad de condiciones en todo, incluyendo la política,” recapituló.

El candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED) reseñó la importancia de los aportes económicos de la comunidad de dominicanos del exterior -cifra que en el 2023 representó un 11% del PIB- afirmando que a dicha comunidad se le saca un gran provecho monetario a favor del país, pero reclamando que a estos se les interponen todo tipo de obstáculos al momento de incursionar en la política de la República Dominicana.

“Al parecer los dominicanos que nacemos en el exterior al igual que los que viven fuera del país, solo servimos para aportar mucho dinero a la economía dominicana, pero desde que nos mudamos para acá y deseamos servirle a nuestro país con dignidad, nos dicen que no, y nos la ponen en china,” señaló.

Domínguez-Trujillo también presenta la solución al choque constitucional entre el párrafo del artículo 20 y el derecho fundamental a la igualdad que garantiza la Carta Magna, donde por medio del artículo 74, se remedia el quebranto de esta legítimamente conferida facultad, requiriendo aplicar la protección más beneficiosa al solicitante.

El aspirante presidencial continúa, avalando que este recurso constitucional le otorga un derecho incuestionable de ser candidato a la presidencia para el 2024.

“Lo mejor de todo es que nuestra Constitución es clara y contundente, y ante esa pretensión discriminatoria que la vieja política nos quiso imponer, la Carta Magna responde contundentemente en su Artículo 74, exigiendo que ese choque, que lesiona nuestros derechos fundamentales, se tiene que resolver aplicando la favorabilidad en beneficio nuestro, y es por eso justamente que me corresponde esa candidatura por ley,” enunció.

El líder y fundador del Partido Esperanza Democrática (PED), hizo un llamado enérgico a la comunidad dominicana en el exterior, para que formara parte de lo que denominó una lucha para la igualdad de todos, certificando su triunfo, y aseverando la importancia de no transigir frente a la inicua y declarada arbitrariedad en contra de auténticos dominicanos.

“No te calles, alza tu voz, acompáñame en este pleito, que juntos vamos a llegar a la meta. No vamos a permitir que sigan discriminando a dominicanos de pura cepa,concluyó.