Importadores de vehículos usados denuncian el robo de piezas y accesorios en los muelles del país y el aumento “ilegal” de los servicios aduanales de 100 a 150 dólares, que consideran es “un palo acechado”.

Los empresarios Aramis Mella y José Medina expresaron que han sido víctimas de esta situación y exigen a las autoridades una solución. “Nos llevan como caña para el ingenio, es látigo tras látigo para hacer desaparecer al sector importador de vehículos usados”, dijo Mella.



“Se están robando las cámaras de los vehículos que cuestan entre US$1,200 y US$1,300 dólares. No hay carro que llegue a los muelles y que en los parqueos no le quiten los censores, cámaras de reversa, los retrovisores. Hay una mafia dentro de los parqueos y nadie dice nada. Portuaria dice que es la naviera, y la naviera dice que entrega los carros con todas sus piezas”, agregó el empresario.

Señaló que los robos se están ejecutando a todos los vehículos del año 2020 en adelante y dijo que se sienten desamparados, porque nadie les hace casos ni les protegen sus inversiones.



Además, indicaron que los importadores de vehículos se quejan del decreto emitido por el presidente Luis Abinader número 420-23, que prohibirá traer al país vehículos coreanos y japoneses a partir de marzo 2024.

En ese sentido, solicitan al presidente de la República, Luis Abinader, a sentarse a dialogar con los importadores para explicarle las graves consecuencias que afectan a los pequeños y medianos empresarios que importan vehículos usados, los cuales, aseguran, están formalmente constituidos.

Detalla Noticias SIN que Mella y Medina expresaron que están a favor de que el sector de vehículos del país se regularice, pero nunca en perjuicio de quienes están formalmente constituidos y que cumplen con sus compromisos las leyes del país.

“Los que traemos vehículos usados tenemos que pagar los impuestos de una vez, mientras los que importan vehículos nuevos tienen un período de gracia para pagar, lo que es injusto”, expresaron.