El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el martes que sus tropas tienen «la iniciativa» en el conflicto con Ucrania y que si éste se prolongara, «la condición de Estado» de la exrepública soviética podría sufrir «un golpe irreparable».
«No solo la contraofensiva [ucraniana] fracasó, sino que la iniciativa está íntegramente en manos de las Fuerzas Armadas rusas. Si eso continúa, la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable, un golpe grave», dijo Putin en una reunión transmitida por televisión.
Las líneas del frente en el este y sur de Ucrania apenas se han movido en más de un año en este conflicto que empezó hace casi dos años, en febrero de 2022.
Unas horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó desde el Foro de Davos, en Suiza, que Putin es un «depredador» que proseguirá con la ofensiva.
En su intervención, Putin calificó de «bárbaros» los recientes ataques contra civiles rusos.
El pasado 30 de diciembre más de 20 personas murieron en un bombardeo en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que Moscú describió como un ataque de las tropas ucranianas.
«Están tratando de demostrar que ellos también pueden hacer algo. Pero en lugar de resolver tareas militares, actúan de una manera bárbara. Se están llevando a cabo ataques contra lugares pacíficos con armas indiscriminadas», dijo Putin el martes.
Rusia lanzó su campaña militar a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022, lo que desató una ola de sanciones occidentales contra Moscú y asistencia militar y económica a Kiev por miles de millones de dólares.