Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita detener al capo mexicano Jesús González Peñuelas, alias «Chuy González», por narcotráfico, informó este miércoles el Departamento de Estado.
En un comunicado, Washington le acusa de dirigir «una organización independiente de distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína».
«Se cree que también es responsable del transporte y la venta de cocaína y M-30», es decir pastillas de fentanilo falsificadas que se parecen a las del analgésico oxicodona, añade.
«Chuy González» tiene causas judiciales abiertas en Colorado y el sur de California.
En mayo pasado el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de narcotraficantes.
«‘Chuy González’ y su organización de tráfico de droga se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo en los mercados estadounidenses», informó entonces el gobierno estadounidense.
Más de 90 delincuentes transnacionales y narcotraficantes han sido llevados ante la justicia desde que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) se creó en 1986 en Estados Unidos, según datos oficiales.
El Departamento de Estado afirma haber pagado más de 170 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos y condenas.