El ex Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expresó su preocupación sobre las actuales tendencias económicas en la República Dominicana, destacando la engañosa naturaleza de los promedios estadísticos en la evaluación del bienestar económico del país.

Basándose en las estadísticas presentadas por el presidente Luis Abinader y proporcionadas por el Banco Central, Isa Conde señaló que a pesar del aparente aumento del 74.7% en el PIB per cápita de la nación en la última década, estas cifras ocultan una realidad más compleja y preocupante.



“Este incremento sugiere que cada dominicano debería disponer de 11,200 dólares, equivalentes a RD$660,800 al cambio actual. Sin embargo, esta cifra, lejos de reflejar la realidad, pone en evidencia una creciente desigualdad económica,» afirmó.

El ex ministro advirtió que esta disparidad en el ingreso es un peligro considerable, que no solo amenaza la estabilidad social, sino que también pone en evidencia las oportunidades perdidas en términos de desarrollo humano.



“Es fundamental actuar inmediatamente para abordar y reducir esta brecha de desigualdad. Nuestro objetivo debe ser convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible y asegurar una sociedad estable y equitativa», enfatizó Isa Conde.

Además, criticó la influencia de minorías respaldadas por sectores políticos que, según él, actúan en función de sus propios intereses, llevando al país por un camino peligroso.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras unos pocos disfrutan de una prosperidad que oculta la difícil realidad de la mayoría de nuestra población», concluyó.

El ex Ministro Isa Conde instó a tomar medidas concretas para garantizar que el progreso económico beneficie a todos los dominicanos y no solo a una élite, enfatizando la importancia de políticas inclusivas y equitativas para el futuro del país.