El actor estadounidense Alec Baldwin volvió a ser acusado de homicidio involuntario por el disparo fatal que se produjo en un set de rodaje en 2021, informó la fiscalía este viernes.

Baldwin, de 65 años, ya había sido acusado hace un año por la muerte de su directora de fotografía mientras grababan escenas de su película «Rust» en el estado de Nuevo México.



Sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que habían surgido «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».

De acuerdo con la acusación formalizada este viernes, un gran jurado concluyó que hay causa probable contra Baldwin, bien sea por uso negligente de un arma de fuego, o por falta de precaución.



«Esperamos con ansias nuestro día en la corte», reaccionaron este viernes los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, en un comunicado enviado a AFP.

Baldwin, actor y productor de la cinta de vaqueros, blandía una arma Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek cuando se produjo un disparo que mató a Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

La estrella de Hollywood se declaró no culpable de los cargos el año pasado y ha sostenido en entrevistas que no llegó a accionar el arma.

Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.

– Hasta 18 meses de cárcel –

De ser considerado culpable, Baldwin arriesga una pena de hasta 18 meses de cárcel.

La armera de la cinta, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias por la muerte de Hutchins, y su juicio está previsto para comenzar en febrero.

De acuerdo con las investigaciones, Gutierrez-Reed, a cargo de los elementos de utilería, habría colocado una bala real en el arma que Baldwin debía manipular y que debía cargar únicamente munición falsa.

No ha sido explicado cómo balas reales entraron en el set de rodaje.

El primer asistente de dirección, David Halls, quien puso el arma en las manos de Baldwin el día de la tragedia, no respondió ante un cargo por delito menor de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.

La muerte de Hutchins conmocionó a Hollywood, revivió tragedias del pasado y provocó llamados para prohibir las armas de fuego en los platós.

El caso también desató una serie de acciones legales contra Baldwin y los productores de la cinta.

«Esperamos con ansias el juicio que determinará si debe ser acusado por la muerte de Halyna», dijo este viernes Gloria Allred, quien representa a los padres y la hermana de Hutchins en una demanda civil contra el actor de «30 Rock».

Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, había también iniciado una acción contra Baldwin pero llegó a un acuerdo en 2022 y se convirtió en el productor ejecutivo de «Rust», que concluyó su rodaje el año pasado en Montana.