El derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado «debe ser reconocido por todos», declaró el sábado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Uganda.
«La negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho del pueblo palestino a tener un Estado son inaceptables», insistió el dirigente de la ONU.
Esta postura «prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales, exacerbaría la polarización y alentaría a los extremistas en todo el mundo», advirtió Guterres.
«El derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado debe ser reconocido por todos», añadió.
La guerra en Gaza se desencadenó por el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que mató a casi 25.000 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las «condiciones de vida inhumanas» en la estrecha Franja, donde gran parte de los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto.
El lunes, Guterres instó a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
Estados Unidos, principal aliado de Israel y apoyo clave en su guerra contra Hamás, también mostró recientemente su apoyo a la creación de un Estado palestino.
No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró en los últimos días su oposición a la creación de un Estado palestino viable, lo que suscitó las críticas de su aliado estadounidense.