El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) estableció mediante la Resolución No. 6-2024 cómo repartirá los RD$2,520 millones que están consignados en el Presupuesto General del Estado de este año 2024 para los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que participaron en las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 2020.

De acuerdo, a lo que establece la Ley 33-18 en su artículo 61, el 80 % debe ser repartido en partes iguales a los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos. Es por esto que el organismo electoral entregará este año el total de 2,016 millones de pesos a los partidos mayoritarios Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD). Cada uno recibirá RD$504,160,000.



En tanto que los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAÍS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD) y Cívico Renovador (PCR) recibirán el 12% por haber alcanzado más del 1 % y menos del 5 % de los votos en las últimas elecciones. Es decir, que cada uno recibirá RD$43,213,714.29 para un total de 302,496,000.03 pesos.

Aquellos partidos que alcanzaron entre 0.01 % y 1 %, la JCE entregará este año 201,663,999.97 pesos correspondiente al 8 % de los fondos consignados, que repartirá de la siguiente manera:



Indica el Diario Libre que cada uno de los 15 partidos que participaron en las elecciones del 5 de julio de 2020 entran en esta clasificación, recibirán RD$ 13,058,570.49. Estos son los Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Liberal Reformista (PLR), Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Opción Democrática (OD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), País Posible, Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El pleno decidió que aquellos partidos que participaron en las elecciones municipales y no así en las congresuales y presidenciales del 2020 también formarán parte del grupo de partidos que son beneficiados de la contribución económica del 8 %, en proporción a su representación territorial o municipal. Bajo esta circunstancia está el Partido Verde Dominicano, que por tener representación en 67 municipios recibirá RD$5,537,495.08. En tanto que los movimientos Independiente Unidad y Progreso (MIUP), o Comunitario Nosotros Pa’ Cuando (Mcnpc) y Político Águila (MA) tienen representación en un solo municipio y recibirán cada uno 82,649.18 pesos.

Desembolso de los fondos

Luego de establecer los montos totales que recibirán este año las entidades políticas, el órgano electoral precisa en el artículo 3 de su resolución establece como criterio de entrega para este año electoral el desembolso del 40 % del valor total dividido en cuatro cuotas iguales correspondiente a los meses enero, febrero, marzo y abril, siendo estos los meses en qué más fondos necesitan las entidades políticas para las campañas políticas.

El resto de los meses, de mayo a diciembre, entregará el 60 % restante del valor total será entregado en porciones iguales y equivalentes a la duodécima parte del monto asignado a cada partido.

Por ejemplo, los partidos mayoritarios recibirán durante los primeros cuatro meses de este año 75,624,000 pesos mensuales y en los ocho meses restante una partida de RD$5,208,000.00 mensuales.

La entrega de estos montos estará supeditada al cumplimento de la ley de Partidos. Para que una entidad política pueda acceder a estos montos debe presentar ante la JCE durante los primeros 10 días de febrero un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año.

Además, tienen que entregar cada año una relación o informe pormenorizado de los ingresos y gastos, hasta seis meses después del cierre del año presupuestario del año correspondiente.

De no presentar el informe en el plazo estipulado, los fondos consignados para ese partido deberán ser reintegrados a la Cuenta Única del Tesoro.