Cuatro de cada diez pensionistas en Alemania (42,3 %) reciben unos ingresos netos inferiores a 1.250 euros (1.363 dólares) al mes, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De los casi 7,5 millones de afectados, más de 5,2 millones son mujeres, según cálculos de Destatis en respuesta a una consulta del diputado del partido La Izquierda Dietmar Bartsch. Esto supone más del 53 por ciento de las mujeres pensionistas de Alemania.



Las cifras de Destatis hacen referencia a los primeros resultados del microcenso de 2022.

Según los datos, uno de cada cuatro pensionistas (26,4 %) tiene unos ingresos netos personales inferiores a 1.000 euros. También en este caso, la proporción de mujeres afectadas es significativamente superior (36,2 %) que la de los hombres (13,9 %).



«Los pensionistas son los principales perdedores de la inflación», dijo Bartsch en declaraciones a la red de medios RND. «En 2024, se enfrentan al cuarto año consecutivo de pérdida real de poder adquisitivo».

El diputado pidió al Gobierno que aplique este año una subida del 10 por ciento a las pensiones para compensar la inflación.

Según datos reseñados por DPA Germany Today basados en el sistema de pensiones alemán, en 2022 la pensión bruta media de los hombres fue de 1.728 euros y la de las mujeres de 1.316 euros.