A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) corrigió algunas fallas que se habían presentado en los equipos y personal que trabajará en las próximas elecciones municipales y presidenciales del año en curso, quedando temas específicos pendientes por resolver.

Rafael Vallejo, miembro titular de la JCE, luego de un recorrido realizado por los colegios electorales ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Santiago, manifestó que los problemas que fueron detectados en la primera prueba fueron corregidos, a excepción de una vulnerabilidad en los equipos que está siendo subsanada.



“Con los ensayos hemos tomado notas de los aspectos donde hay vulnerabilidad y ya estás están corregidas”, haciendo referencia a las persistentes debilidades de las impresoras, a las que cualquier dispositivo conectado a internet, puede acceder sin alterar los datos, pero si entorpecer el proceso electoral.

Agregó además que, la JCE está preparada para las próximas elecciones, tanto municipales como presidenciales.



“Nos sentimos tranquilos, satisfechos y seguros para el próximo 18 de febrero, para mayo y también si hay segunda vuelta”, dijo.

También, expresó que están en la disposición de realizar todas las pruebas necesarias. Sin embargo, entiende que no es necesario.

“Con las verificaciones que hemos hecho, entendemos que no hay necesidad de hacer más pruebas, lo que sí tenemos que hacer es profundizar en la capacitación de cada uno de los técnicos”, refirió.

Se recuerda que desde las 8:30 de la mañana las mesas comenzaron a probar los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos. A partir de las 11:00 de la mañana, iniciaron las pruebas en el proceso del cómputo electoral.

Sin embargo, Eddy Betances, encargado de tecnología de la región oeste dos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que algunos de los inconvenientes presentados en los equipos y en el personal encontrado en la primera prueba fueron superados; no siendo un inconveniente mayor el de la impresora que aún persiste.