El Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi) junto a otras organizaciones pidió este lunes declarar de inconstitucional la Ley 1-24, que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), al considerar que la misma viola la Constitución Dominicana.

La presidenta de Fomudevi, Santa Damaris Patrocinio junto a otros integrantes definió la citada ley como “una ley mordaza” que desfavorece a todos los sectores del país.



“Rechazamos de plano esta ley violatoria a la Constitución”, manifestó durante la rueda de prensa llevaba a cabo en la explanada del Tribunal Constitucional.

A esto agregó que “Hoy nosotros estamos aquí en representación de la RD y de todos los sectores que amamos la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia”.



Patrocinio indicó que con esa nueva ley quedarán eliminados los jueces, los abogados y los fiscales, “todo el mundo queda eliminado ahí y solo va a funcionar el DNI en nombre de una falsa seguridad nacional, y una falsa de interés nacional de términos ambiguos en esa ley.

Asimismo, pidieron ordenar la nulidad de todos los actos y efectos jurídicos derivados de la aplicación de la ley impugnada, así como la restitución de los derechos y libertades afectados por la misma.

De su lado, Priyanka Rodríguez manifestó que la Ley 1-24 atenta contra los derechos de los ciudadanos dominicanos. Dentro de los que citó los artículos 9, 11, 12, 13 y 26 de dicha ley, que según dijo vulneran los derechos y principios fundamentales consagrados en los artículos 40, numeral 15, y los arts. 44, 47,48 y 49, 69 de la Constitución.

Detalla el Nuevo Diario que las organizaciones cuestionan que la ley otorgue a la DNI amplias facultades para ejecutar acciones de inteligencia y contrainteligencia, sin definir qué se entiende por dichas acciones ni los límites y las garantías de las mismas. También critican que la ley obligue a las entidades públicas y privadas a entregar a la DNI la información que ésta solicite, sin necesidad de orden judicial.

Además, denuncian que la ley autorice a la DNI a realizar operaciones encubiertas, infiltraciones, seguimientos, vigilancias y otras actividades de inteligencia, sin especificar los límites y las garantías de estas acciones.

Exigen que esta ley sea derogada o en su defecto, sea remitida de manera urgente una enmienda al Congreso Nacional, con el fin de que sean eliminados los artículos violatorios a la Constitución.

Además de Fomudevi, también formaron parte de las organizaciones demandantes Patria Libre y Soberana, RD Inclusiva, Funejid, Jucum Santo Domingo, Duartianos Unidos y Acción Cristiana.

La referida ley, promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 16 de enero, ha generado una fuerte controversia y un amplio rechazo entre diversos sectores de la sociedad dominicana, que la consideran una amenaza para los derechos fundamentales de los ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Dominicana.