Aunque se nota una mejoría por la disminución de las largas filas, y un acortamiento en los tiempos de entrega de las libretas de pasaportes, los inconvenientes y malestares persisten, siendo todavía una obligación para cientos de ciudadanos agotar un molestoso protocolo para la solicitud y entrega del documento de viaje que dura muchos días.

“Mire ahora hay que entrar a la página de Internet de la institución y llenar un formulario. Después hay que esperar que ellos se comuniquen con uno vía correo electrónico para indicarle cuándo hay que ir a la sede a depositar los documentos físicos. Ese día toman la foto, y las huellas, y entonces ellos dirán cuándo hay que volver a retirar el documento. Ese proceso dura hasta más de un mes”, dijo Guillermina de Paula.



En un recorrido realizado por un equipo de El Nacional ayer lunes y hoy martes por las oficinas de la Dirección General de Pasaportes (DGP), ubicada en el Centro de los Héroes, Mega Centro y Sambil, se pudo ver que siguen las filas, y malestares de los usuarios por lo tedioso de conseguir el documento.

Es bueno aclarar que las filas hay días que son más largas que otros, ya que todo esto dependerá de la cantidad de personas que tengan citas para ese día.



“Yo llené el formulario en el portal de Pasaporte y envié los documentos que me pidieron el 11 de enero, aún estoy esperando para que ellos me envíen el link para hacer la cita. Después de la cita que me imagino será para unos días, deberé ir a depositar los documentos y tomarme la foto y las huellas y después deberé esperar que me pongan otra cita para retirar el pasaporte”, explicó Gisela Ortiz.

Pasos para obtener el Pasaportes
Primero se llena un formulario digital en el portal de la DGP con todos los datos personales, aquí se deben incluir todos los documentos y fotos requeridos de manera digital. Luego hay que esperar que validen los documentos y ellos envíen un link para que se haga una cita. El pago puede hacerse en línea o de manera física cuando se vaya a la cita.

Luego hay que esperar el día de la cita (en la actualidad no hay número de días específicos) y llevar todos los documentos en físico y tomarse la foto y captura de datos biométricos y volver otro día (señalado por la DGP) a buscar el documento. Hasta ahora este proceso puede durar entre 30 y 45 días.

Por décadas obtener un pasaporte era un procedimiento muy normal. El individuo se presentaba a la DGP con una acta de nacimiento legalizada, una copia de la cédula de identidad y electoral, y el dinero para el pago de impuestos y libreta. Luego se le hacia la captura de foto y huellas digitales (datos biométricos).

Este proceso podía hacerse en menos de siete horas. En los seis días laborables siguientes el pasaporte normal podía ser retirado en la dependencia donde se solicitó. Si por el contrario el pasaporte era VIP en apenas 3, 48 o 72 horas el documento estaba disponible.

La queja más expuesta por los ciudadanos es que a pesar de la modernidad hay que levantarse de madrugada e ir las instalaciones a depositar documentos, tomas de datos o a retirar la libreta de identificación después de ya haber agotado un proceso.

“El problema es que después de una fecha de espera, hay que venir aquí y tener que perder un día haciendo filas y llenando trámites e irse a su casa sin el documento, y lo que es peor sin la certeza de que se podrá obtener en el tiempo que ellos dicen”, explicó un hombre que solo se identificó como Alex.

A principio del año pasado, durante la gestión anterior fue que se iniciaron cuando los problemas de largas filas de personas, para obtener el documento de viaje causando las molestias, e incomodidades por parte de las personas que intentaban obtener un pasaporte

Según la información oficial todo se originó porque la empresa Midas Dominicana, que suple las libretas de pasaportes, experimento un retraso en la entrega del documento debido a una sobre demanda e interrupciones en la cadena de suministro a nivel mundial.

Quizás lo inexplicable es que un documento que se podía obtener sin contratiempo en horas (VIP) o en menos de una semana (normal) ahora haya que esperar mínimo un mes.