«Oppenheimer», el drama sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, está al frente de la contienda por los premios Óscar, en los cuales la española «La sociedad de la nieve» compite como mejor película internacional, anunció la Academia este martes.

«Oppenheimer», la aclamada cinta de Christopher Nolan, cosechó 13 nominaciones y compite en la mayor noche de Hollywood por codiciadas estatuillas como mejor película y mejor director.



Cillian Murphy, quien encarna a J. Robert Oppenheimer, disputará el premio de la Academia a mejor actor, mientras que su contraparte en la pantalla, Robert Downey Jr. buscará hacerse con la estatuilla a mejor actor de reparto. 

«Barbie», que junto a «Oppenheimer» abarrotó las salas de cine el año pasado recaudando 2.400 millones de dólares, sólo consiguió ocho nominaciones, con su directora, Greta Gerwig, y su protagonista, Margot Robbie, fuera de la pelea a mejor actriz. 



Sin embargo, su colega America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, sorprendió al ser nominada en la categoría de reparto.

Ryan Gosling, el ken de carne y hueso, quedó entre los candidatos a mejor actor de reparto.

«Pobres criaturas», la surreal cinta de Yorgos Lanthimos que también se centra en la paulatina transformación de su protagonista a medida que descubre un mundo dominado por hombres, destronó a la muñeca más famosa de todos los tiempos, y se posicionó con 11 nominaciones.

Además de competir por la mejor película, Lanthimos irá por el Óscar a mejor director, en tanto que Emma Stone, en la piel de Bella Baxter, fue nominada a mejor actriz.

Su contraparte, Mark Ruffalo entró en la lista por la mejor actuación de reparto.

«Los asesinos de la luna», el drama de Martin Scorsese sobre las repentinas muertes de indígenas osage en la década de 1920 en Oklahoma en medio de un boom petrolero, tuvo un difícil comienzo de temporada en Hollywood, pero llega a la noche más importante de la industria en tercer lugar con diez nominaciones.

Scorsese buscará otra estatuilla dorada como mejor director, en tanto que su protagonista, Lily Gladstone, quien ya cuenta con un Globo de Oro por el rol de una mujer osage que lucha por justicia en medio de la tragedia que sacude a su familia y su pueblo, fue nominada a mejor actriz.

Leonardo DiCaprio quedó fuera de la contienda, pero Robert De Niro, que encarna a su ambicioso tío, entró en la lista a mejor actor de reparto.

 

– Hitos de representación –

 

El anuncio de las nominaciones repercutió con fuerza en la escena internacional.

Con «La sociedad de la nieve», que narra la odisea que vivió un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera andina en 1972, J.A. Bayona buscará darle otro Óscar a España.

«VAMO’ ARRIBA!!!», reaccionó en la red X el director de la cinta que también compite en la categoría peinado y maquillaje.

El drama se medirá con la coproducción británica «Zona de interés», ambientada en Auschwitz en la era nazi y dirigida por Jonathan Glazer.

La película, basada en el libro homónimo de Martin Amis, competirá por mejor película y mejor director, al igual que la francesa «Anatomía de una caída», que está llenando de premios a su directora Justine Triet, la primera vez que dos producciones internacionales disputan simultáneamente la principal estatuilla de Hollywood.

La elección de los votantes de la Academia marcó un hito histórico además al colocar por primera vez tres películas dirigidas por mujeres en la principal categoría de la noche. Más allá de Triet, fueron nominadas «Barbie», de Gerwig y «Vidas pasadas», de Celine Song.

La representación latina también quedó presente con el documental de la chilena Maite Alberdi, «La memoria infinita», que sigue a una pareja cuyo esposo fue diagnosticado con Alzheimer, y la nominación a Edward Lachman por la fotografía de la chilena «El Conde».

También en la categoría animada, compiten «Spider-Man: A través del Spider-Verso», con participación del director con raíces cubanas, Phil Lord, y «Robot Dreams», una coproducción española-francesa, dirigida por los hispanos Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz.

Por fuera quedó «Extraña forma de vida» que, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Pedro Pascal, estaba entre las finalistas a mejor cortometraje.

– Otros destaques –

 

«Maestro», la pieza biográfica que narra el matrimonio del compositor Leonard Bernstein, disputará como mejor película, pero su director y protagonista, Bradley Cooper, sólo fue nominado por su papel en la pantalla.

Su pareja en la película, Carey Mulligan, también fue nominada. En la piel de Felicia Montealegre, Mulligan peleará por el Óscar a mejor actriz.

Otras actuaciones que fueron reconocidas son las de Paul Giamatti, quien ya se hizo con dos premios en esta temporada por su papel en la aclamada «Los que se quedan», y su par Da’Vine Joy Randolph, como mejor actriz de reparto.

El anuncio de las nominaciones al Óscar trajo sonrisas además al elenco de «American Fiction». La sátira racial pelea por la estatuilla a mejor película, y sus protagonistas, Jeffrey Wright y Sterling K. Brown, fueron nominados a mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente.

La 96ª ceremonia de los premios Óscar se celebrará el 10 de marzo en Hollywood.