Se ha hecho costumbre que la mayoría de los diputados de la República Dominicana aprueben ciertas leyes «sin leerlas» cuando les conviene.

Como muestra varios ejemplos:
Primero, la modificación al contrato entre el Estado y Aeropuertos Siglos XXI (Aerodom), para ampliar la vigencia del convenio hasta el año 2060.



Los debates del contrato estuvieron dominados en su mayoría por los diputados de la oposición, quienes denunciaron que la renegociación de Aerodom «se ha hecho al vapor» y ha demostrado «una clara intención de pagar favores reeleccionistas».

La segunda, la Ley 01-24, que del Departamento Nacional de Investigaciones creó la Dirección Nacional de Inteligencia.



¿Qué pasó para que ahora los partidos que aprobaron la Ley 01-24 se contradigan?

Que nadie se sorprenda si ocurrió lo que en otras ocasiones: que el proyecto de ley fue aprobado sin que los legisladores se detuvieran a leerlo, a estudiarlo párrafo por párrafo para estar conscientes de qué exactamente iban a aprobar o a rechazar.

Son muchos los casos de leyes aprobadas sin que la mayoría de los diputados y senadores se detuvieran a estudiar sus textos. El caso más conocido de los últimos decenios fue el contrato del Estado Dominicano con la minera Barrick Gold, que en momentos en que la sociedad exigía su revisión, y que el entonces presidente Danilo Medina se esforzó para que así se hiciera, la mayoría de los legisladores dijeron que aprobaron el convenio que sometió la administración del presidente Leonel Fernández sin haber leído su contenido.

¿Fue eso lo que sucedió ahora? ¿Se aprobó la Ley 01-24 sin estudiar su contenido, sin leer el texto?

Esta es una prueba más de que se requiere con urgencia mejorar la calidad del Congreso Nacional. La primera responsabilidad es de los partidos políticos, que no son precisamente rigurosos a la hora de inscribir candidaturas. La segunda, y no menos importante, responsabilidad es de la ciudadanía, que deben ser más exigente a la hora de votar, más allá de simpatías con partidos y «líderes». | Con referencia de Acento.com.do