El comercio que circula por el Canal de Suez cayó un 42% en los dos últimos meses, alertó una agencia de la ONU, al advertir que los ataques a buques en el mar Rojo se suman a la tensión en otras rutas marítimas como el Canal de Panamá, perturbado por el cambio climático.
«Nos preocupa que los ataques al transporte marítimo del mar Rojo añadan tensiones a un contexto de perturbaciones del comercio mundial debidas a la geopolítica y al cambio climático», como en el Canal de Panamá, advirtió este jueves Jan Hoffmann, responsable de logística comercial de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Los ataques que iniciaron el pasado noviembre los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, en protesta por la situación en Gaza, han hecho que muchas compañías navieras opten por rodear Sudáfrica, lo que aumenta costos y tarifas del flete marítimo y repercute en los precios de la energía y los alimentos, recordó el funcionario.
Los tránsitos semanales de portacontenedores han caído un 67% con respecto a hace un año, el de petroleros un 18% y el de graneleros de carga seca -que transportan, por ejemplo, cereales o carbón-, un 6%.
Según Hoffmann, los gaseros, que transportan gas natural licuado (GNL), han dejado de transitar por el Canal de Suez, en Egipto, por el que antes circulaba aproximadamente entre el 12% y el 15% del comercio global.
«Normalmente hay entre dos y cinco gaseros al día. El último fue el 16 de enero», dijo.
Estas dificultades han disparado los precios del flete.
Las tarifas medias del transporte marítimo de contenedores desde Shanghái han subido un 122% desde principios de diciembre y desde esta ciudad china a Europa se incrementaron un 256% y a la costa oeste de Estados Unidos, un 162%.
Además de la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolíticas que han reconfigurado las rutas comerciales del petróleo y los cereales, el funcionario citó la sequía persistente que afecta al Canal de Panamá.
El nivel de agua -que ha llegado a mínimos en décadas- ha reducido el número y el tamaño de los buques que pueden circular por esta vía vital para las cadenas de suministro, dijo en una videoconferencia a la prensa de Nueva York.
El mes pasado, recordó, el tránsito por el Canal de Panamá fue un 36% inferior al de hace un año y el 62% menos que hace dos años.
El comercio marítimo transporta alrededor del 80% de las mercancías del comercio mundial, y el porcentaje es aún mayor en el caso de los países en desarrollo, recordó.
«Estas perturbaciones ponen de manifiesto la vulnerabilidad del comercio mundial a las tensiones geopolíticas y los problemas climáticos», afirmó Hoffmann.
La UNCTAD calcula que cerca de la mitad del aumento de los precios de los alimentos observado en 2022, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, se debió al encarecimiento del transporte.