El actor estadounidense Alec Baldwin se declaró este miércoles no culpable del cargo de homicidio involuntario que se le imputa por la muerte de una compañera en un set en 2021 mientras ensayaba una escena de su película «Rust».

Baldwin presentó su declaración por escrito ante un tribunal de Nuevo México, a cargo del proceso judicial que la estrella de Hollywood enfrenta por la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins.



En el mismo documento, el actor de 65 años declinó presentarse formalmente ante la corte, por lo que no se celebrará la que iba a ser la primera audiencia del caso inicialmente prevista para el jueves 1 de febrero.

Productor y protagonista de la cinta de vaqueros, Baldwin fue acusado el mes pasado por el disparo fatal.



Baldwin blandía una arma Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek, próximo a Santa Fe, cuando se produjo un disparo que impactó letalmente a Hutchins e hirió al director de la producción, Joel Souza.

El actor ya había sido acusado hace un año por el caso, sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que habían surgido «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».

Tras la primera acusación, Baldwin se declaró y sostuvo en reiteradas entrevistas que no llegó a accionar el arma.

Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.

El mes pasado, un gran jurado concluyó que había causa probable contra Baldwin, bien sea por uso negligente de un arma de fuego, o por falta de precaución, lo que derivó en la nueva acusación.

En Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas y decidir si hay suficientes indicios que justifiquen llevar a alguien a juicio.

De ser considerado culpable, Baldwin puede enfrentar una pena de hasta 18 meses de cárcel.