La ópera El Caminante de Nazaret será presentada -en versión concierto- en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el sábado 23 y domingo 24 de marzo del presente año.

Con el acompañamiento de una orquesta sinfónica de 40 músicos, bajo la dirección del maestro Edwin Disla, la obra cumbre del compositor dominicano Rafael Danilo Grullón (1933-2016) será presentada íntegramente en estreno nacional. De la misma se han interpretado antes algunos actos y escenas en Santo Domingo, aunque ha sido puesta en escena íntegramente con gran acogida en México, Puerto Rico y Nueva York.



El Caminante de Nazaret relata la semana de la pasión de Jesús de Nazaret desde su entrada triunfal a Jerusalén el llamado Domingo de Ramos hasta su resurrección y posterior ascensión. Es la primera ópera sobre un tema religioso escrita por un dominicano y despliega gran variedad de estilos ya que aborda un tema trascendente desde una estética caribeña, con el uso oportuno y estilizado de ritmos autóctonos como el pambiche, la mangulina, la criolla, la habanera, entre otros.



Un gran elenco de cantantes dominicanos asumirán los roles principales, entre ellos el tenor operático radicado en Nueva York José Heredia como Jesús de Nazaret; la soprano Paola González como María Magdalena; el barítono Mario Martínez, también radicado en el exterior en el rol de Pedro; Claudia Sierra como María la madre de Jesús, y Emmanuel Vargas como Tomás, entre otros.

Un coro de 90 voces participará representando la multitud, la turba, los guardias del templo, los fariseos y sacerdotes, y los discípulos, el cual estará a cargo de la Agrupación Coral Arpa Evangélica, institución fundada hace 55 años por el compositor.

El maestro Rafael Danilo Grullón dedicó su vida a la música sacra, dejando más de 3,000 composiciones, entre ellas cantatas corales y canciones, decenas de las cuales han sido grabadas. Dedicó varias décadas a la composición y orquestación de El Caminante de Nazaret. Desarrolló además una brillante carrera académica fundando junto a otros gestores la Universidad Nacional Evangélica, de la cual fue rector por varios períodos. Su novela histórica La Conspiración Zelote fue publicada por la editora Unilit.

Las boletas para estos conciertos se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Nacional, y a través del sitio web boletería.com.do.