Saltar al contenido

Sociedades de gestión colectiva recaudaron más de RD$363 millones durante el 2023

Cuatro sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos alcanzaron recaudaciones récord en el 2023, por un monto de RD$363,297,793.63 millones.

Esta cifra histórica es el resultado de una colaboración fructífera que en los últimos tres años han venido desarrollando estas entidades y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme.

Las cifras fueron dadas a conocer tras la reunión anual que celebraron recientemente la ONDA y las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, en las que evaluaron los resultados del año anterior y conocieron de las acciones conjunta a ejecutar en el 2024.

El incremento en las recaudaciones marca un hito en la gestión de derechos de autor a nivel nacional y se corresponde con las políticas emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Abinader desde la ONDA, para asegurar que los creativos nacionales sean beneficiario de los derechos morales y patrimoniales de sus obras.

Recaudaciones por sociedades

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM), responsable de gestionar los derechos de autor de músicos y compositores en la República Dominicana lideró la recaudación con un notable monto de RD$204 millones de pesos.

De este total, el presidente SGACEDOM, Valerio de León informó que se distribuyeron entre sus miembros la suma de RD$118,609,632.08 millones, destinando además RD$15,487,638.76 millones para el seguro médico, actividades educativas, culturales y ayuda entre sus afiliados.

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), encargada de proteger los derechos de los productores de música y las compañías discográficas, alcanzó recadar la suma de RD$67,792,968.32 millones.

Otro logro importante lo obtuvo la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), que generó ingresos por un monto de RD$62,554,969 millones durante el mismo periodo.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) también reportó una recaudación exitosa, sumando RD$28,949,856.31 millones en el 2023. Estos fondos fueron igualmente distribuidos entre los artistas intérpretes y ejecutantes que forman parte de la sociedad.

Estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto y coordinado de la ONDA y las diversas sociedades de gestión colectivas, enfocado en fortalecer los sectores creativos nacionales a través de una gestión efectiva del derecho de autor y derechos conexos.

Las sociedades de gestión colectiva están autorizadas por la Ley 65-00 y supervisadas por el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC) de la ONDA. Las mismas juegan un rol crucial en la protección y administración de los derechos de autor en el país, que son responsables de cobrar a las empresas que explotan con fines comerciales las obras de los creativos nacionales.

Estas entidades, que incluyen a SODAIE, SGACEDOM, SODIMPRO y EGEDA Dominicana, entre otras, se encargan de otorgar licencias y gestionar las obras protegidas por derechos de autor en nombre de sus titulares, contribuyendo de manera significativa al desarrollo cultural y económico de República Dominicana.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.