El periodista y experto en temas de frontera, Vargavila Riverón afirmó que la franja fronteriza entre la República Dominicana y Haití posee excelentes condiciones, para impulsar el desarrollo integral sostenible, a través de iniciativas que impacten de manera directa a las comunidades y sus habitantes.

Durante su intervención en el coloquio “La Gran Verdad del conflicto RD/Haití. Lo que pasa en la frontera. Rol y aportes de la Diáspora Dominicana”, en Barcelona y Madrid, Riverón exhortó a aprovechar el potencial ecoturístico, comercial y medioambiental a ambos lados de la frontera.



“Más allá de una zona de conflictos la frontera Dominico-Haitiana debe ser vista como un espacio importante, para fomentar el desarrollo integral sostenible, por consiguiente tenemos que aprovechar ese potencial, para motorizar mayores inversiones desde el Estado y el sector privado, porque así garantizamos mayor resguardo de nuestra soberanía, disminuimos la emigración y la fuga de cerebros desde los pueblos fronterizos”, expresó el experto durante su disertación.



El periodista realizó un análisis retrospectivo sobre los diversos conflictos que han matizado las relaciones entre República Dominicana y Haití, desde la división de la Isla Hispaniola por las disputas entre Francia y España.

Asimismo, presentó datos relevantes sobre aspectos sociológicos, socioeconómicos y culturales de la frontera y los distintos ejes de impacto de la inmigración haitiana en territorio dominicano.

En los coloquios que fueron moderados por la destacada comunicadora e influencers Arisleyda Villalona (Condesa), Vargavila Riverón junto a la internacionalista Dominico-Suiza Jessy Sánchez y el presidente de la Asociación de Empresarios Latinos en España, Kerlin Ulerio intercambiaron impresiones con los asistentes a ambos paneles.

Sánchez y Ulerio expusieron sobre los avances y aportes que realiza la amplia comunidad dominicana en el exterior, principalmente los residentes en España y otros países de Europa.

Al coloquio de Barcelona realizado en la sede del PSC en el municipio de Hospitalet de Llobregat, coordinado por el arquitecto René Mateo y el ex cónsul César Méndez, asistieron el cónsul de República Dominicana en esa ciudad, Antonio Gómez Peña; Yeny Batista, encargada de la sección de investigación del Instituto para el Dominicano en el Exterior (INDEX), vicecónsules, representantes de organizaciones culturales y empresariales.

Mientras que al coloquio de Madrid, llevado a cabo en el Centro de Estudios Financieros (CEF), asistieron el Ministro Consejero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, José Antonio Nkomi; Franklin Rodríguez, senador de la provincia San Cristóbal; el exdiputado de Ultramar, Marcos Cross; la periodista, escritora y dirigente política española Elsa Martínez; Rafael Domínguez Soto, candidato a diputado de Ultramar de la Fuerza del Pueblo en Europa y representantes de la diáspora dominicana en Europa.

Ambos eventos que tienen como propósito dar a conocer la realidad transfronteriza de República Dominicana y Haití, fueron patrocinados por GBC Farmacias, Al Tanto TV, Una Nueva Mañana, VTV canal 32 del grupo de medios Panorama RD, Restaurant Café con Pan en Madrid, la Asociación de Empresarios Latinos en España (ASONDELLA), BARIBE SRL y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Al final de los conversatorios, Vargavila Riverón hizo entrega de libros a los presentes del escritor y estratega político Dominicano, Leonte Brea cortesía del grupo GBC Farmacias.