El Centro Cultural BanReservas y su director, Mijaíl Peralta, Gerente de Cultura del Banco de Reservas, están siendo demandados por el uso y abuso del fragmento «Están Aquí» del estribillo de la canción/himno «Vuelo de Mariposas» para nombrar, sin la debida autorización, una exposición fotográfica en el año 2020, en violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor. Este derecho está reconocido como fundamental en los artículos 52 y 64 de la Constitución Dominicana.

Así lo denunció la cantautora, periodista y conferencista dominicana Isabel Collado, propietaria intelectual y creadora de las letras y música de la canción/himno «Vuelo de Mariposas», dedicada a las hermanas Mirabal en el año 2010. Collado tiene 30 años de trayectoria en el arte y la cultura.



La intérprete, quien es directora del canal digital educativo Maestra Patria TV, aseveró que grabó dicho tema musical ese mismo año con sus propios recursos y persona. Informó que lo registró en la Oficina Nacional de Derecho de Autor ONDA, en el año 2014. La canción/himno está colgada en YouTube desde el año 2017 como Vuelo de Mariposas/Isabel Collado. Así, como en el canal educativo Maestra Patria TV como «Vuelo de Mariposas».

Collado, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, destacó que el Centro Cultural del Banco de Reservas, extrajo sin su autorización, el verso «Están Aquí» del estribillo de su canción/himno «Vuelo de Mariposas» y lo usó para nombrar de forma sonora y atrayente la exposición de fotos «Están Aquí», sobre las hermanas Mirabal, inaugurada el 4 de noviembre de 2020. Y, que ese hecho constituye una mutilación y uso distinto de la canción/himno original. Y por lo tanto, una violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.



La profesional de la música, ganadora de premios y autora del himno del CDP, resaltó que el Gerente de Cultura del Banco de Reservas, señor Mijaíl Peralta, conoció de su canción/himno «Vuelo de Mariposas» en la plataforma de YouTube
desde el 20 octubre del año 2020. Esto, luego de que Collado se lo informara a quien la contactó en esa fecha, que fue la asistente de éste.

La artista dijo que dicha asistente le había informado previamente que el Centro tenía varios meses cerrado por el COVID-19. Y que por ello, lo iban a relanzar con una exposición de fotos sobre las hermanas Mirabal.

La cantautora, afirmó así mismo, que la asistente le expresó el interés del Centro Cultural BanReservas de que ella se presentase con una canción acorde con la exposición de fotos, que hasta ese momento, no tenía nombre. Luego, la empleada la comunicó con el Director, señor Mijaíl Peralta y Collado le informó a éste de su canción, quien, tras escucharla, le manifestó estar muy impresionado. Sobre todo por el inicio del estribillo «Están Aquí».

La artista declaró que minutos después, fue contratada por Peralta, para que se presentase como autora e intérprete de «Vuelo de Mariposas», el 4 de noviembre de ese año, día inaugural de la exposición, escogida para relanzar el Centro.

La también escritora, puntualizó que el Centro Cultural BanReservas canceló su presentación del 4 de noviembre, incumpliendo así con el contrato laboral del 20 de Octubre del 2020. Señaló que, sin embargo, la institución, sí inauguró la exposición fotográfica en esa fecha con el nombre «Están Aquí», verso extraído de forma abrupta e inconsulta, del inicio del estribillo de su canción/himno «Vuelo de Mariposas». Y que por tales acciones, y luego de intentos de conciliación con el Centro Cultural BanReservas, se vio en la necesidad de demandar justicia en los
tribunales como dispone la Ley 65-00 en este caso.

El representante legal de la artista y periodista, Isabel Collado, es el abogado Joselito Bautista Encarnación, Experto en Derecho de Autor. El Licenciado Bautista interpuso una demanda (No. 1485-2021), contra el Centro Cultural BanReservas y el señor Mijaíl Peralta, Gerente de Cultura del Banco de Reservas, por daños y perjuicios, ante la Cuarta Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en el año 2021. El caso está en proceso de
apelación.