Estudiantes de diferentes carreras denuncian la falta de secciones y otros problemas en la programación de asignaturas que se han agudizado en esta gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Jose E. Quezada, delegado estudiantil, ante el Consejo Universitario por el FEFLAS, denunció que Coordinación Académica se resiste a aperturar nuevas asignaturas, que surgen de la demanda real de los estudiantes, poniendo en peligro varias carreras, en los Centros Universitarios, donde se imparten y en algunos casos ofreciendo una proyección ficticia, ya que, la preselección que ofrece la universidad es falsa, no sirve de nada.



Por ejemplo debe tomarse en cuenta que la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias es una facultad pequeña por la matrícula estudiantil comparada con otras facultades, sin embargo, es una de las más importantes porque forma a los profesionales del sector agropecuario, profesionales responsables de la alimentación del Pueblo Dominicano, expresó Deymer Hidalgo, por ser una de la más afectadas por esta situación.

Es lamentable ver como la UASD, que a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV-UASD), ganó el Proyecto Alianza para la Educación Superior (AES), con apoyo del USAID, que consiste en la captura, guía e inserción laboral de jóvenes residentes en espacios vulnerables, para que se integren precisamente a las carreras de la Escuela de Zootecnia y ni siquiera por la envergadura del proyecto, se tome en consideración las necesidades que se tienen, siendo contrario el efecto que se busca con este proyecto, con la no programación de asignaturas para qur sigan avanzando, concluyó Deymer, secretario general del FEFLAS en esa facultad.



Por otro lado, Karen Lebrón, estudiante de término de la carrera Ingeniería Lácteo Alimentaria, expresa que la situación que padecen, lleva años y que para este semestre ha sido peor. Todos los estudiantes se han visto afectados, pero en especial los que cursan el 7mo semestre en adelante, ya que, no les programaron las materias pertenecientes al bloque que les correspondía cursar del pensum.

Asimismo, Starling Villar, presidente de la Asociación de Estudiantes de Microbiología, mostró su preocupación ante el menosprecio y la dejadez por parte de las Autoridades Universitarias, para buscar soluciones efectivas ante los problemas que padece el estudiantado.

Finalmente, Stalin Martínez, responsabilizó al Rector el Mtro. Editrudis Beltran, Wilson Mejía, Vicerrector Docente y al Director de Coordinación Académica, Juan Tiburcio, de la falta de respuesta a la demanda de los estudiantes, y que la inclusión de asignaturas que anunció la UASD, deben aumentar los cupos y crear nuevos secciones, o las protestas se profundizará en lo adelante, advirtió el Presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), y miembro del Comité Ejecutivo Central de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).