La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), aprobó un contrato de urgencias por la suma de 242 millones 195 mil pesos destinados al alquiler de 143 ambulancias por un lapso de apenas 3 meses.

Este presupuesto asignado podría haber sido suficiente para la adquisición de un considerable número de ambulancias nuevas. Aunque aún no se ha revelado la identidad del proveedor seleccionado el convenio está bajo el número DAEH-MAE-PEUR-2024-0001, fechado del 25 de enero del 2024 en la página de Compras y Contrataciones Públicas. El proceso se encuentra en etapa cerrada pendiente de adjudicación para conocer cuál o cuáles serán los proveedores de este servicio.



Lo que inicialmente se anunció como un recurso crucial para la atención de emergencias, se ha convertido en una cuestión de preocupación pública, al revelarse un alto número de ambulancias en mal estado y fuera de servicio.



Sin embargo, tras un año de su creación, su funcionamiento presenta claras discrepancias entre lo anunciado y lo que realmente se evidencia en el terreno. Una entidad que no es conocida entre pacientes que pudieran requerir sus servicios y no responde a los requerimientos de aquellos que lo solicitan.

De acuerdo a EL NACIONAL, el Programa Toda La Verdad conducido por la periodista Odalis Castillo y que se transmite todos los domingos por VTV Canal 32, presentó un reportaje que muestra cómo la entidad creada bajo el decreto 489-22 del 24 de agosto de 2022 y dirigida por el general Juan Manuel Méndez García, quien también dirige el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se está convirtiendo en una entidad para sustentar una sorprendente nómina de más de 7 mil empleados.

En una llamada para recibir este servicio desde el Hospital Darío Contreras en Santo Domingo Este, se negó la asistencia a un paciente con problemas de movilidad, alegando que sólo se atienden casos de pacientes encamados. Este caso refleja una realidad más amplia, según la Asociación de Enfermería, donde muchos pacientes con necesidades de movilidad no son atendidos adecuadamente.

Al profundizar en la distribución de los recursos humanos, se observa una discrepancia alarmante entre los datos de la nómina y la realidad en el terreno. Por ejemplo, la cantidad de enfermeras contratadas en papel no se refleja en la disponibilidad real en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, llamados CRUE, lo que plantea interrogantes sobre el manejo de la nómina.

En cuanto a las ambulancias, se anunció una disponibilidad de 593 unidades, pero la producción del programa hizo contacto con varios de los CRUE develando que muchas de las ambulancias están en mal estado y fuera de servicio.

Los procesos de compras y contrataciones por parte de la DAEH, suman más de 1,500 millones de pesos en un año, generando interrogantes sobre la eficacia en el uso de los recursos públicos, especialmente porque 952 millones de estos fueron invertidos en compras de urgencia para productos que son de compra cotidiana por la DAEH como son ticket de combustible, bajantes y hasta catéteres