El Ministerio de Interior y Policía informó el aumento a 15 mil pesos mensuales la compensación económica que reciben más de 3 mil miembros.

Asimismo, inicia la 2da. fase de la afiliación de 1,800 bomberos al seguro de salud máxima del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el otorgamiento del descuento de un 10 por ciento en sus compras en supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y en más de 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes.



Con relación a la nivelación salarial, el presidente Luis Abinader dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que, a través del Ministerio de Interior y Policía, se concretice dicha iniciativa debido al compromiso que tiene el Jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de los Cuerpos de Bomberos, ya que al inicio de la actual gestión los miembros de esas entidades recibían partidas económicas que oscilaban entre mil, dos y hasta tres mil pesos mensuales.

En adición a esos beneficios, también se anunció que próximamente los miembros de los Cuerpos de Bomberos del país recibirán el descuento de un 10 por ciento por compras en los supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y en unos 200 establecimientos comerciales de la Federación Nacional de Comerciantes.



Asimismo, el MIP logró un acuerdo con la empresa de Telecomunicaciones Claro para otorgar a cada bombero un descuento de un 10 por ciento en planes fijos y móviles.

Al ofrecer los detalles de las nuevas conquistas el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica que saldar y que “se terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir dignamente, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública la nivelación del salario mínimo que ganará un bombero”.

Aseguró que a partir de ahora los bomberos contarán de una mejor compensación y estarán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El funcionario se refirió a la resolución emitida por el MAP que dispone la realización de las deducciones de ley para el pago de la compensación salarial y contribución al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en favor del personal de los Cuerpos de Bomberos del país. La medida fue adoptada debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos suficientes para garantizar dichas compensaciones salariales.

Durante el acto se informó que los Cuerpos de Bomberos recibirán 300 computadoras, asignadas por el Ministerio de Interior y Policía, que fueron donadas por el Ministerio de Educación y que el MIP donará 500 celulares que serán distribuidos a nivel nacional para ser usados en las estaciones de bomberos del país.

La primera etapa

En enero pasado, el Ministerio de Interior y Policía anunció la implementación de otras medidas, como parte de la continuación del proceso de dignificación de los bomberos del país, entre las que figuran el otorgamiento de un seguro de vida con cobertura de hasta un millón de pesos, a través de Seguros Reservas.

La póliza incluye la cobertura de hasta 700 mil pesos adicionales de pagos anticipados por incapacidad total y permanente; de hasta 500 mil pesos adicionales en caso de muerte accidental o desmembramiento y de hasta 100 mil pesos adicionales para gastos funerarios.

Previamente, el MIP informó que, a través de la ARS Seguro Nacional de Salud -Senasa-, se inició la afiliación al seguro categoría Máxima de unos 800 bomberos y que por motivo de fin de año se les entregó un bono de 20 mil pesos a los 3,091 miembros de los Cuerpos de Bomberos del país.

Los detalles de la consolidación del proceso de dignificación de los bomberos fueron dados a conocer durante un acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, al que asistieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, representantes de los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional de la Unión Nacional de Bomberos (Inabom), entre otras personalidades.