La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), que dirige el general retirado Juan Manuel Méndez García, informó que mantiene contrato de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo con diferentes proveedores, realizados en un promedio de 10 días por unidad y que los montos adjudicados son para consumo en el tiempo estipulado, según contrato a presentación de facturas.
“El proceso de urgencia referencia DAEH-MAE-PEUR-2023-0004, realizado en fecha tres de octubre 2023 sobre contratación de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, ambulancias, camiones y motocicletas, contratación de servicios de talleres móviles e instalación de gomeros en los CRUE provinciales, suministros de dispensadores de combustible, suministro de luces de centellas con sirenas integradas, suministro y llenados de cilindros de oxígeno e insumos médicos por un monto total adjudicado de 231,314,315.34, de los cuales corresponden para mantenimiento el monto de $RD 49,200,000.00 para 953 vehículos contratados por un año a presentación de facturas”, señaló la institución a través de un comunicado en el cual responde a la denuncia realizada por un programa de televisión.
Asimismo, sostuvo que compró 99 ambulancias, marca Mercedes Benz, modelo Sprinter, a la empresa Autozama, por un monto de 45 millones de pesos, cuyo contrato por exclusividad se realizó para mantener la garantía de los vehículos, ya que estos son distribuidores exclusivos de la marca en República Dominicana.
Agregó que realizó un proceso de compra directa para la reparación y servicios de mantenimiento de dos ambulancias con la empresa Magna Motors, por un monto de 82 mil pesos para ambulancias Hyundai.
“En la actualidad llevamos por exclusividad el proceso número DAEH-CCC-PEPU-2024-0001 por un valor de 12 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias marcas JAC con la empresa Viamar, representante de la marca en el país”, puntualizó.
Aseguró que todos los procesos que se han elevado desde esa “institución se han realizado y se realizan bajo el estricto cumplimiento de la ley de Compras y Contrataciones (340-06)”.
“Hacemos de conocimiento que el contrato de alquiler de ambulancia de la Cruz Roja Dominicana se viene brindando desde los inicios del sistema 9-1-1 en el año 2014. El costo de dicho servicio incluye pago del personal, póliza de seguro de vehículo, mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones, higienización, combustible e insumos médicos”, informó.
Agregó que en enero 2024 se inició un proceso de urgencia para el alquiler de 143 unidades y el mismo está aún en proceso, según cronograma en el portal transaccional por adjudicar, servicio que “se pagará por cobertura de las 143 unidades, lo que quiere decir que la falta de servicio se descuenta en el pago”.