Un tribunal de El Salvador ordenó que 403 cabecillas de la banda criminal Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de múltiples homicidios y otros delitos, sigan en prisión provisional hasta 2025, informó este viernes la Fiscalía.
«Las evidencias presentadas por la FGR (Fiscalía General de la República) establecen la vinculación de todos estos cabecillas con la estructura de la MS, por lo que el tribunal ha ordenado que todos sigan en prisión provisional», indicó la entidad en su cuenta de la red social X.
El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador tomó la decisión al cierre de una audiencia para imposición de medidas seguida virtualmente por los reos desde una decena de prisiones en las que están alojados.
También, la instancia judicial ordenó la captura de otros 89 cabecillas de la misma pandilla que están fugitivos y sobre los que pesan los mismos cargos. En total son 492 los incluidos en esta causa.
El tribunal decidió que los imputados continúen «en prisión provisional hasta el año 2025» a la espera de que la Fiscalía presente nuevas evidencias o fortalezca las ya presentadas.
De acuerdo con el ente acusador, los líderes de la MS-13 están «vinculados» a 37.402 delitos cometidos entre 2012 y 2022, incluidos «29.416 homicidios agravados».
No obstante, el subdirector fiscal contra la Criminalidad, Max Muñoz, dijo el jueves en un vídeo de la misma instancia que a esos detenidos «se les está atribuyendo más de 500 homicidios».
A los señalados, también se les atribuyen 907 casos de desaparición de personas, cobro de extorsiones, tráfico de armas, trata de personas y rebelión contra el sistema democrático, indicó la Fiscalía.
La pena mínima a la que se exponen cada encausado «va desde los 95 años», pues en la audiencia se presentaron «abundantes evidencias» de los delitos que se les imputan.
Entre los procesados figuran 24 cabecillas de la «ranfla histórica» (máxima estructura), 215 ranfleros (líderes intermedios) y 253 «corredores de programas» (responsables de varías células en una región).
La audiencia se realiza luego que el domingo el presidente Nayib Bukele autoproclamara su reelección con un 85% de los votos en las elecciones, favorecido por su «guerra» contra las pandillas al amparo de un régimen de excepción.
El Congreso salvadoreño debe aprobar este viernes una nueva prorroga de ese régimen que de momento mantiene recluidos a casi 76.000 sospechosos, de los cuales 7.000 fueron liberados tras ser probada su inocencia.