Donald Trump prometió una oleada de expulsiones masivas de migrantes, en caso de ganar nuevamente la presidencia de Estados Unidos, y puso en duda que un gobierno suyo garantice la seguridad de la OTAN frente a Rusia, durante un acto de campaña en Carolina del Sur.
Trump se congratuló por el hundimiento del proyecto de ley para abordar la crisis migratoria en la frontera con México y aseguró que habrá una masiva «operación de deportación» desde su primer día en el cargo.
El abandono del proyecto bipartidista esta semana en el Senado estadounidense puso de relieve el férreo control de Trump sobre el partido Republicano, al negarle al presidente demócrata Joe Biden una victoria en el candente tema de la inmigración.
El proyecto legislativo incluía también un paquete de ayuda adicional a Ucrania e Israel, que ahora será tratado por separado.
«Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden», declaró Trump en el mitin el sábado por la noche.
«El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción», dijo.
– Morosos de la OTAN sin protección –
Trump, que con frecuencia reprocha a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no financiar adecuadamente esa alianza, también sostuvo que se negaría a defender a alguno de esos países frente a Rusia, en caso de que se encuentre en mora.
El exmandatario refirió una conversación con un gobernante que no identificó durante una reunión de la OTAN.
«El presidente de un país grande se levantó y preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?’. Y le respondí: ‘Si usted no pagó, usted ha cometido un delito'».
«No lo protegería. Por el contrario, los animaría a hacerles lo que se les dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas», enfatizó Trump.
La Casa Blanca rechazó esas declaraciones.
«Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado», dijo el portavoz Andrew Bates en un comunicado.
«Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense», agregó el vocero.
El Senado de Estados Unidos debatirá la semana próxima sobre el paquete de ayuda que engloba 95.000 millones de dólares para Ucrania -en guerra tras ser invadida por Rusia-, para la lucha de Israel contra los militantes del grupo islamista palestino Hamás y para Taiwán, su aliado estratégico.
La mayor parte sería para ayudar a Ucrania a reponer los agotados suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales cuando se dispone a entrar en su tercer año de guerra.
En más de una ocasión Trump se ha mostrado dudoso e incluso contrario a continuar con la asistencia de Estados Unidos a Ucrania e incluso ha amenazado con salirse de la OTAN, si regresa a la Casa Blanca.
– El esposo de Nikki Haley –
En el mitin, Trump también hizo comentarios burlones sobre Nikky Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y su rival en las primarias republicanas en las que se halla muy rezagada.
«¿Dónde está su marido? ¡Oh, no está, no está!», dijo con ironía para resaltar que Michael Haley, esposo de la aspirante republicana, no la acompaña en sus actos electorales.
«¿Qué le pasó a su marido? ¿Qué le ocurrió?», repitió Trump haciendo efectos dramáticos con su tono de voz.
Muy distanciada de Trump, la exembajadora ante Naciones Unidas replicó secamente en la red X.
«Michel se encuentra al servicio de su país, algo sobre lo que usted no sabe nada. Una persona que permanentemente le falta el respeto al sacrificio de las familias de los militares no tiene nada que buscar como comandante en jefe», escribió Nikky Haley.
Michel Haley cumple un año de despliegue militar en Yibuti, en el Cuerno de África. También él respondió a Trump. «¿La diferencia entre los humanos y los animales? Los animales no permitirían que el más tonto de ellos sea quien dirija la manada», escribió también en X, junto a la foto de un lobo.