El alcalde Manuel Jiménez y la embajadora de Sudáfrica en República Dominicana, Yvonne Phosa, develizaron este domingo una escultura en homenaje al expresidente sudafricano, Premio Nobel de la Paz y símbolo mundial de la lucha por la dignidad de los pueblos, Nelson Mandela, en el Paseo de la Historia de Santo Domingo Este.

La obra, del escultor Javier Benítez, agrega una dimensión universal al Paseo de la Historia que la gestión de Jiménez ha venido construyendo en la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, y a la política pública de fortalecer la cultura y la identidad del municipio.



Para el alcalde Manuel Jiménez, líderes como Mandela permanecen por siempre como un legado de lucha por el bienestar de los pueblos y en Santo Domingo Este “ellos siempre tendrán un espacio donde serán recordados”.

“Todos los hombres y mujeres que amamos lo justo, somos los que tenemos que encargarnos de que lo justo esté frente a los ojos especialmente de los niños y los jóvenes; Mandela representa el mejor ejemplo de justicia del que todos los que estamos aquí o casi todos fuimos testigos, porque qué bueno haber nacido en los tiempos de Mandela, y haber aprendido de él que la lucha es un proceso que no se detiene y que cada día se gana un paso, se gana una batalla hasta la Victoria”, dijo el alcalde Jiménez.



Asimismo, añadió que el busto de Nelson Mandela será un símbolo permanente de su legado de valentía y sacrificio, destinado a inspirar a las generaciones actuales y futuras. “Nelson Mandela será recordado por siempre como uno de los líderes más destacados en la lucha contra la opresión y la discriminación, y como un ejemplo de la capacidad del ser humano para superar las dificultades y trabajar hacia un mundo más justo y equitativo”, citó.

La embajadora Yvonne Phosa enfatizó la relevancia y el alcance del legado de Mandela a nivel mundial, así como la sólida relación entre Sudáfrica y la República Dominicana en la promoción de los valores de libertad, igualdad y justicia.

“Se está haciendo historia en Santo Domingo Este, otro gran día para Sudáfrica en el territorio dominicano, el gobierno y su pueblo, es un hito especial que profundiza y fortalece nuestras relaciones bilaterales (…) este día 11 de febrero de 2024, en el calendario de Sudáfrica, es el día en el que el antiguo Nelson Mandela fue liberado de la cárcel después de 27 años. En este día en particular, el 11 de febrero de 1990, todos los jóvenes, sin importar el color, la raza, edad o creencia, esperaban en las calles para ver y recibir al antiguo presidente Mandela de la cárcel”, resaltó Phosa.

Durante el emotivo acto, José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), aprovechó para recordar la lucha del líder sudafricano contra el apartheid y su defensa de la igualdad racial que “inspiraron a personas en todo el mundo”.

Agregó, además que: “En República Dominicana, este busto servirá como un recordatorio tangible de que, a través del diálogo y el entendimiento mutuo, podemos superar cualquier tipo de obstáculos que se nos presenten. En nombre del gobierno que encabeza el excelentísimo señor presidente Luis Abinader, nos place ser parte de este acto que rinde un homenaje al hombre cuyo impacto trasciende fronteras y generaciones”.

Mientras que, Ramón Peralta, encargado de Relaciones Internacionales del ASDE, destacó que con la nueva obra, la institución municipal se compromete a seguir el ejemplo de Mandela, puesto que es símbolo de unidad, tolerancia, igualdad y libertad.

La inauguración del busto de Nelson Mandela representa un paso importante en el compromiso continuo del municipio Santo Domingo Este de honrar y preservar la memoria de aquellos que han dedicado sus vidas en la promoción de la paz y la libertad.

Al evento asistieron: Norman de Castro, cónsul de Sudáfrica en República Dominicana; Darío Villamizar, embajador de Colombia; Flavio Amaury Rondón De Jesús, embajador de la República Dominicana en Cuba, junto a su esposa Mirla Cruz; Francisco Bendek, cónsul de Chipre; Ricardo Ruiz, director de Relaciones con África y Medio Oriente; Alixandra Morel Tatis, encargada de Relaciones con África; Mariorquis Sebatians, encargada de División de Diplomacia Urbana del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pamela Frías, encargada de Relaciones con Medio Oriente.

También, estuvieron presentes, Rafael Fafa Tavera; Mercedes -Milly- Pérez, viceministra de Interior y Policía; Mauricio Ludovino Fernández, general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD); José Alejandro Vargas, magistrado; Wilma Lazala, coordinadora técnica región Ozama de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).