República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre 21 países con más lugares en la llamada “lista corta”.  Las películas criollas con mayor número de pre-nominadas son Cuarecencena (David Maler) que tiene con nueve y Convivencia (José Gómez de Vargas), con seis.  Maler y De Vargas también están prenominados a mejor director.

Los XI Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se montan el sábado 20 de abril, en el marco de un gran espectáculo en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, informó localmente EGEDA DOMINICANA, agencia oficial en el país del prestigioso galardón cinematográfico.



Las otras producciones dominicanas, previa a las nominaciones oficiales que se darán a conocer el 22 de este mes de febrero), son:

A Mejor Película Iberoamericana de Ficción,



Convivencia (José Gómez de Vargas),

La Balada de los Cuervos (Tony Bacigalupe)

y La Hembrita (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán).

A Mejor dirección:

David Maler (Cuarencena)

Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (La Hembrita).

A Mejor Interpretación Femenina:

Evelyna Rodríguez (Seropositivo),

y Nashla Bogaert (Cuarencena),

A Mejor Interpretación Protagonista Masculina:

Francis Cruz (Convivencia). Luis José Germán (Cuarencena).

A Mejor Interpretación Masculina de Reparto:

Claudio Rivera (El vendedor de Arte).

Gerardo Mercedes (Convivencia).

A mejor interpretación femenina de reparto:

Isabel Spencer (Cuarencena)

Karina Valdez (Convivencia).

21 de los 23 países concentran la mayor cantidad de prenominaciones:

Brasil (37),

España (59),

México (41),

Portugal (37),

Puerto Rico (35),

República Dominicana (35)

y Uruguay (35),

En series, los países son mayor cantidad de prenominaciones son:

Argentina (20),

España (22)

y México (19).

Los XI Premios Platino se organizan conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine Iberoamericanas.

El crecimiento de la industria audiovisual iberoamericana se evidencia en estas cifras:

812 estrenos/2021

994 estrenos/2022 (834 películas y 160 series),

1,121 estreno/2023, (573 han sido largometrajes de ficción, 388 documentales, 18 películas de animación y 142 series).

Los Premios PLATINO son es posible gracias al apoyo de Quintana Roo, Riviera Maya, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Xcaret.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Los Premios tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo, (WAWA) y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, Iberia, La Liga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE y Agencia EFE.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor.

Es una entidad que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual.