La Junta Centra Electoral empezará a dar los boletines con los resultados de las Elecciones Municipales 2024 de este domingo, a partir de las ocho de la noche o con el 20 % de los votos válidos para los alcaldes o directores municipales (lo que ocurra primero).

El presidente de este órgano electoral, Román Andrés Jaquez, explicó que el Pleno tomó la decisión para agilizar el flujo de informaciones. A partir de ahí, cada quince minutos ininterrumpidos se estarán transmitiendo resultados, recalcando que este tiempo no se puede exceder en las transmisiones.



Convocados
En los comicios de este domingo 18 están hábiles en el padrón electoral 8.1 millón de dominicanos distribuidos en los 16,851 colegios electorales y 4,295 recintos electorales, para elegir 316 representantes, que se disputaran 3,849 cargos en dicho proceso de los cuales 19,194 personas son candidatos y compiten por 3,849 cargos de elección popular.

Al almuerzo del Grupo Corripio acudió el Pleno de la JCE presidido por Román Jáquez y completado por Rafael Vallejo Santelises; Dolores Fernández Sánchez; Patricia Lorenzo Paniagua; y Samir Rafael Chami Isa.



Jáquez recordó que las votaciones serán manuales al igual que el escrutinio de los votos, donde cada colegio en presencia de todos los delegados se hará el proceso y transmisión del acta de escrutinio a la JCE y de ahí a cada junta municipal.

El software y sistema que se utilizará no aceptará actas con descuadre, lo que garantiza que a la Junta lleguen las actas cuadradas y no haya dilates.

Luego de este proceso, se imprime la relación de votación, sella y escanea y se transmite a cada junta electoral, luego de que lo firmen los delegados de los partidos que quieran hacerlo.

Explica que en el proceso aspiran 8,134 mujeres y 10,880 hombres, lo que garantiza la proporción 40/60 entre hombres y mujeres, según la ley.

Una cara por boleta
Cada colegio electoral sólo tendrá dos tipos de boletas, una para alcaldes o directores municipales y otra para regidores o vocales de distrito. La clave para evitar voto nulo es descrita de manera simple por el presidente de la JCE: marcar sólo una cara en cada boleta.

Logística despacho
En el proceso trabajaran 84,255 personas que ya tienen sus respectivas acreditaciones.
La JCE ha distribuido las valijas en las 158 juntas electorales.

En esta oportunidad, las mismas no quedarán bajo custodia de los presidentes de colegios electorales que solían llevársel a sus casas.

Ahora permanecerán en las juntas municipales. “Ahora estas valijas son revisadas por el presidente de ese colegio con el secretario de esa junta electoral y delegados políticos verifican que todos los documentos estén en orden. Luego se cierra y se lleva el sábado a cada recinto electoral.

Esta es la razón de la solitud de que las escuelas y colegios sean entregados el viernes”, dijo Jáquez.

Desembolsos
La JCE completó ayer el desembolso de los RD$2,520 millones de pesos que fueron consignados en el presupuesto general para repartir a los partidos.

El presidente de la entidad reiteró la posición del Pleno de que, al tratarse de un año electoral, a las organizaciones políticas les corresponde el 0.5 % de los ingresos fiscales contemplados y no el 0.25 % como se consignó en el presupuesto.

Recordó que envió una comunicación al Ministerio de Hacienda manifestándole su parecer, pero que hasta el momento no ha recibido respuesta.

Complejidad

800 Boletas distintas
Habrá el domingo en la realización de las elecciones municipales según las diferencias de cada municipio.

Pagos personal JCE será electrónico
Elecciones. La JCE tiene un presupuesto para cubrir las elecciones municipales, presidencial y congresual, incluyendo la posible segunda vuelta electoral de la presidencial, de unos RD$7,000 millones, informó el magistrado Vallejo Santelises.

El director nacional de Elecciones , Mario Núñez, detallo que en las elecciones trabajarán 84,255 personas, además de los 55 mil efectivos de la Policía Militar Electoral; 8,000 técnicos y 6,000 facilitadores; y 7,000 colaboradores de la JCE, que darán apoyo a nivel nacional en todo el proceso electoral.

El pago a los ciudadanos que trabajarán en las mesas se les hará de manera electrónica al igual que a la Policía Electoral. En costos de viáticos de alimentación y transporte de estas personas, que suman 84,255 en los colegios electorales, implica un costo de RD$32,000 por colegio.