El periodista Vargavila Riverón denunció que pandilleros haitianos planean un ataque contra la Embajada de la República Dominicana localizada en Puerto Príncipe, Haití, en represalias a la solicitud de intervención por parte del presidente Luis Abinader.



El experto en temas fronterizos explicó que cada vez la situación se pone peor y más compleja en Haití como consecuencia de la crisis que vive la nación haitiana.

“La denuncia basada en nuestras fuentes fidedignas es que hay un grupo de pandilleros que se está preparando para atacar la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe y varias sedes consulares; esto luego de las declaraciones del presidente Luis Abinader ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se materialice la intervención internacional de fuerzas extranjeras”, declaró Riverón al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.



Sostuvo que la República Dominicana ha fallado en no definir una política clara de manera persistente, coherente, integral y efectiva frente a lo que está pasando en Haití.

“Nosotros lo decíamos al principio, cuando inició la crisis”, manifestó y expresó que los haitianos no están de acuerdo con el pedimento del presidente Abinader a la comunidad internacional porque prolonga el mandato del primer ministro Ariel Henry, quien, según su apreciación, no ha logrado aglutinar las fuerzas políticas haitianas, ni con la sociedad civil y el empresariado.

Indicó que los sectores opositores a primer ministro haitiano que señalan que no hay una esperanza con la intervención extranjera, sino que sería “un mecanismo de jugar al tiempo y perpetuar la primatura de Ariel Henry”.

“Por lo que se ve, tienen razón en esa parte. El pasado 7 de este mes (febrero) cuando se vencía el plazo del acuerdo firmado en diciembre del 2021, Estados Unidos y las 15 embajadas más poderosas acreditadas en Haití le dieron un espaldarazo a Ariel Henry”, puntualizó.

Oficinas cerradas y siguen entregando visa

Agregó la Embajada Dominicana y los consulados en Haití están operando “mínimamente” y recordó la disposición del Gobierno dominicano que había “evacuado todo el personal” diplomático.

El periodista Vargavila Riverón sostuvo que no entiende como muchos haitianos han obtenido visa dominicana luego de la suspensión temporal de los servicios consulares.

“Después de eso se ha entregado una gran cantidad de visados. Hay otros funcionarios diplomáticos que están despachando de este lado de la frontera, en el lado dominicano, dado la condición que está pasando en Haití”, señaló el comunicador.